Publicidad
Cultura 8 Ene 2013 - 9:00 pm

El Pentagrama

Ejercicios musicales

Laura Suárez, fisioterapeuta que acompaña permanentemente a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Colombia.

Por: Juan F. Uribe
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/ejercicios-musicales-articulo-395632
    http://tinyurl.com/b48zb6p
  • 0
insertar
Foto: Álvaro Delgado

Hay quienes aseguran que dedicarse a la música de manera profesional es físicamente tan exigente como practicar un deporte de alto rendimiento. Así lo considera Laura Suárez, fisioterapeuta que acompaña permanentemente a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Colombia (FJC).

Suárez es pionera en Colombia en el uso de técnicas médicas adecuadas para los músicos de orquestas sinfónicas. Inició su trabajo con músicos en la Fundación Batuta, como parte de un proyecto universitario, y lleva dos años vinculada a la FJC. La conexión entre la medicina y la música se dio cuando, como resultado de una investigación, vio que era frecuente encontrar a estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional en el laboratorio de fisioterapia.

“Es preocupante ver cómo, siendo tan jóvenes, varios de los integrantes de la orquesta ya presentan lesiones osteomusculares”, comenta, “pero no es culpa ellos. Lo que pasa es que no existe una educación adecuada al respecto y no saben qué deben hacer”.

Como una selección de fútbol, la FJC prepara su “campo de entrenamiento” al llegar a una concentración. En Cartagena el horario es apretado, y entre ensayos y clases magistrales con importantes músicos que vienen exclusivamente para el Festival algún incidente puede ocurrir. Para atender cualquier eventualidad se adecuó una habitación con dos camillas y el equipo necesario. Una especie de consultorio privado en donde ya hay un horario con citas asignadas para cada músico, con el fin no sólo de curar sino también de prevenir y educar.

Jóvenes de entre 16 y 24 años, integrantes de la FJC, proyecto de la fundación Bolívar Davivienda, reciben los cuidados de Laura. Ella, a cambio, cumple un sueño: “Verlos en escenarios y saber que los conoces y has vivido y sufrido con ellos cuando tienen una molestia y están preocupados por no poder interpretar una pieza. Y saber que contribuyes”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio