El Magazín Cultural

El arte carnal de ORLAN

La controversial artista francesa, conocida por ser la primera persona en utilizar las cirugías plásticas como un performance, llega a Bogotá.

El Espectador
07 de junio de 2012 - 07:04 p. m.

“El Arte Carnal ama la extravagancia y la parodia, lo grotesco y los estilos dejados de lado, porque el Arte Carnal se opone a las presiones sociales que se ejercen tanto sobre el cuerpo humano como sobre el cuerpo de las obras de arte. El Arte Carnal es anti-formalista y anti-conformista”, sentenció ORLAN en un manifiesto a principios de la década de los 90. Nacida en 1947 en Saint-Étienne, Francia, la controversial artista ha hecho de su cuerpo la materia prima de su obra. Ver sus obras.

“La belleza es el resultado de factores geográficos, culturales y sociales, por eso me centro en presentar otras imágenes que no estén en la categoría de los que consideramos bello. Me hice poner dos implantes en mis sienes, que normalmente se ponen las mujeres que quieren resaltar sus pómulos, para rebatir la imagen impuesta por los comerciales, la televisión, el cine, etc.”, asegura. Transgresora y radial, su obra propone un cuerpo desacralizado y disidente, libre de los prejuicios más rutinarios y capaz de abrazar el goce.

La exposición “Hibridaciones y Refiguraciones”, una serie de fotografías y videos que hacen un recorrido por el trabajo de ORLAN de las últimas décadas, estará hasta el 2 de julio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ver sus obras.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar