El Magazín Cultural

El arte de la madera

La exposición "Arte y madera", que se inauguró el pasado 15 de abril en el Club El Nogal, estará abierta al público hasta el 27 de abril, invitó a diversos artistas colombianos a que elaboraran sus piezas en este material.

Redacción Cultura
18 de abril de 2016 - 11:34 p. m.
El arte de la madera

 Adriana Cuéllar

Mi objeto es una columna de madera que va de techo a piso. Se puede armar como uno quiera, alterando entrepaños y cilindros a la manera de un juego de niños. No sé si la idea surgió de mi interés por estudiar cómo la energía del cuerpo se distribuye a través de la espina dorsal, o por el contrario simplemente se dio al ver un mueble en el patio de mi taller diseñado para que los gatos callejeros puedan bajar a comer y así espantar a los roedores.

Me gustó mucho la colaboración artista - diseñador Paola Junco. Fue extraño diseñar en el computador con milímetros de precisión para después tener que escoger una madera, hablar con un tornero y resolver con cual máquina hacer los cortes.

Anna María Botero

Para mí tallar la madera es una meditación, mi ser entero está ahí. Es alta precisión, es un placer..

Bernardo Montoya

"Arte y madera" fue una invitación que recibí con entusiasmo. La experiencia me permitió enfrentarme al reto de hacer un objeto que no solo fuera contemplativo, como suelen ser mis pinturas, sino que tuviera un carácter de interacción con el público de la exposición, que imprimiera en el objeto un uso cotidiano y para alguna acción o momento dentro de un espacio habitado. Gracias a este reto resultó una lámpara-escultura que reúne elementos y conceptos de tres referentes que he tenido en mi trabajo; la verticalidad del escultor Brancusi, el volumen y materia del pintor Costa y el movimiento y fluidez en la estructura de la arquitecta Hadid.

 

Carlos Torres

Desde el momento en que Trashumante me participó esta convocatoria, no dudé un segundo en realizar un proyecto enterrado en mi pasado, más de veinte años en la memoria, con la idea de elaborar obras con madera quemadas, con la huella del fuego y su manifestación , como protagonista material la nobleza de la madera misma, más que utilizar la madera lo que realicé fue un homenaje a ella, una celebración ritual en sí misma , una ofrenda , como soporte y función elaboré un candelabro pendular; no soy ebanista, mas carpintero y no de oficio sino de afición, los muebles que utilizo en mi casa son todos de madera, los he realizado yo mismo y es en esa gratitud a lo que rindo como una celebración en las presentes obras.

Ha sido una experiencia maravillosa, una oportunidad para sacar algo que estaba en mi archivo creativo guardado, para que saliera en su momento indicado y este ha sido el tiempo y lugar para realizarlo. 

Carmen Sofía Gómez 

Mi experiencia al participar en este proyecto ha sido completamente enriquecedora y novedosa. Nunca había trabajado con madera, pero desde muy niña me ha encantado. Primero, en las ramas de los árboles para colgar los columpios improvisados y su laberíntica magia que nos invitaba a treparlas. Luego, ya en mi carrera, me fascinó ver y dibujar los hermosos árboles de troncos añosos llenos de historias.
Pero pensar en diseñar para pasar a madera, nunca. Hoy he logrado con la ayuda técnica de un sabio “Geppetto” carpintero y la bella madera de un roble, transmitir en mi obra un sentimiento de alegría y plasticidad que como objeto utilitario invita al orden, la inspiración y la belleza.

 



 

Colectivo Almanegra: enry Linares- Hernán Castro

Como colectivo Almanegra carpinteros, Henry Linares y Hernán Castro, trabajamos nuestra mirada personal de la madera entre la talla de figura humana y los objetos utilitarios. Juntarles en esta pieza fue un proceso natural. Recogemos, guardamos y reusamos maderas de segunda mano, muebles abandonados, guacales, etc., que puedan servirnos para hacer nuestras piezas.

Nuestros objetos tienen alma desde nuestra interpretación del mundo y el cultivo del oficio; participando en este proyecto compartimos con la sensibilidad de otros hacia la madera. Como nuestra intención al reutilizar, nos permite colaborar y aportar un grano de aserrín a nuestro entorno.

Colectivo Idea-Ram: Andrea Ramírez – Jorge Ramírez

Arte y Madera ha sido una experiencia muy enriquecedora, en nuestro caso como padre e hija (artesano y diseñadora), fue todo un reto, pero nos comprometimos en dar lo mejor para participar en esta magnífica obra social. Para nosotros trabajar y dar forma a la madera en este proyecto, ha permitido conectarse con lo básico y esencial de la tierra, respetando su ecología mientras buscamos brindar nuevas oportunidades a los niños de la fundación, para así convivir en un mundo mejor.

Colectivo Pasamanos: Denise Buraye - Abel Castellanos

Nos unirnos por primera vez para pensar sobre un tema y un material. Uno de nosotros viene trabajando una idea con respecto a: “encender corazones” y otro frente a la importancia de la geometría y limpieza de formas. Así que unir y manifestar estos dos conceptos, en un objeto en madera, fue nuestro enfoque primordial, respetando un diseño limpio.


 

Cristina Bonilla

Es gratificante ayudar con mi conocimiento y la habilidad de mis manos a una gran obra, soy carpintero y llego a esta familia de arte y madera con la expectativa de dar y aprender.

Elena Hossie

Reconozco la nobleza de este material extraído de la tierra y al que devolvimos nuevamente sembrando árboles nativos, una actividad que se llevó a cabo con niñas del Gimnasio Femenino y niños de la Fundación Ana Restrepo del Corral. Esta es una experiencia maravillosa para recordarnos que no estamos solos, que el apoyo de unos a otros es importante y que el diseño, el arte y la educación van de la mano.

Eva María Celín

Gracias a estas nuevas propuestas los artistas podemos volver a pisar sobre territorio desconocido llevando la creatividad a un nuevo nivel, lo cual es siempre enriquecedor. Me parece satisfactorio lograr, gracias a esta nueva iniciativa, recaudar fondos para la educación de los niños, un logro que, a mi manera de ver no tiene precio. La educación de las nuevas generaciones es vital para ellos y las consecuencias positivas para toda la sociedad son infinitas.



Jacques Mosseri

Participar en este proyecto me ha dado una gran satisfacción porque además de compartir con otros artistas y diseñadores de la experiencia de exhibir las obras está el hecho de contribuir con la Fundación Ana Restrepo Del Corral cuyos objetivos en la educación son tan importantes y merecen el apoyo de todos. Por otra parte y como arquitecto poder presentar el diseño de un mueble utilitario de interior es una experiencia que pocas veces se presenta.

Margarita Gutiérrez

Mientras en Colombia vivimos una época convulsionada, los artistas dibujamos, pintamos, escribimos poesía etc., y nos unimos para hacer trabajos comunitarios.


Marta isabel ramírez

Un encuentro con la piel de un material que se ha dejado transformar por mí de manera noble y generosa. Mi premisa era intervenir yo misma la materia sin procesos industriales. Por eso en la chapilla encontré la plasticidad necesaria para expresarme de manera fluida y dinámica como siempre busco cuando abordo cualquier material.

Este proyecto me ha permitido un mágico encuentro con un nuevo lenguaje. Bajo el título Bálsamo, que nace del nombre de la madera predominante, el resultado para mí ha sido eso, un bálsamo refrescante en mi proceso creativo.

Pilar Copete 

La madera, "parte sólida del árbol" como símbolo de este proyecto "arte y madera", tiene en el arte distintas manifestaciones como el calado, la talla y el ensamble, y es, para mí, una imagen de la formación y fortaleza de nuestros futuros líderes, objetivo de la Fundación Ana Restrepo Del Corral.

Pilar Meira

Cuando me convocaron para crear un objeto utilitario, pensé en algo que pudiera integrarse en muchas partes y a su vez transmitiese una sensación determinada. La figura humana siempre ha sido la base de mi obra y es por ello que la uso en esta ocasión. Pero más allá de la estética y de la exposición como un evento particular, lo que realmente me ha motivado es saber que con mi obra estoy intentando dar la oportunidad a algún niño de seguir con sus estudios. Mi obra en papel se convierte entonces en libros y cuadernos y eso es tan coherente y tan motivador que para mí como artista, es suficiente

Rafael Botero

Para mí, esta experiencia fue una reflexión sobre una de las cosas que más valoro en mi vida y es el silencio. La pieza que muestro en esta exposición, se me presentó unos días antes de la convocatoria como el resultado de una sumatoria de espacios de silencio, muy fuertemente señalado y recordado en una experiencia profunda, vivida a comienzos de este año en el desierto del Sahara. En la pieza se conjugan el bosque, la muerte y el desierto, unidos por el común denominador que cito: el silencio, el cual considero el lugar como punto de partida para acceder a nuestro espacio interior.

Samier Elneser 

Participar en la exposición ARTE Y MADERA fue un reto creativo en donde no sólo se tenía que hacer una pieza en madera, si no que a su vez fuera funcional; como artista esta premisa puso a prueba varias nociones conceptuales buscando como resultado final una pieza que lograra tener un uso y de igual manera un discurso. La pieza Gabinete para un motín, evoca a partir de las formas y los objetos, una reminiscencia a los conflictos políticos y la reivindicación social de nuestro contexto.
 

Sebastián Chalela

El trabajo con la madera me conecta con la naturaleza; aquella interior en la que momento a momento descubro mi mundo cambiante y la exterior en donde la interconectividad del todo se hace evidente a través de ideas y acciones como las de la fundación, procesos que unen a seres humanos para su mejoramiento y evolución.




Teresa Sánchez
La experiencia de haber podido diseñar un objeto utilitario ha sido muy satisfactoria porque es algo que había querido realizar hace mucho tiempo. El diseño siempre ha sido objeto de interés y El II Salón de Arte Utilitario Arte & Madera me dio la oportunidad de realizar unas mesas que están relacionadas con mi obra escultórica, inspirada siempre del mundo natural.

Tina Neumann

Desde mi formación como diseñadora textil y de modas, dedicada a diseñar o intervenir cualquier objeto utilitario que me seduzca o del cual me enamore, ha sido para mí un reto muy placentero vestir un mueble de madera para ser expuesto al lado de grandes artistas. Agradezco la invitación al segundo salón de arte utilitario Arte & Madera.

Valeria Montaña 

La vida es arte. Cada componente cuenta: desde lo inmaterial del pensamiento y la energía de las emociones, hasta lo más matérico y cotidiano. Los objetos que nos acompañan en nuestro paso por la Tierra adquieren la cualidad de sujetos ante la mirada sensible. Este proyecto invita a sentir como arte aquello que acompaña nuestra cotidianidad: los muebles, las cosas. Es una experiencia valiosa hacer arte que se pueda usar, pero lo es aún más saber que se contribuye con un proyecto educativo y que involucra la noción de sustentabilidad. El saber reconocer como préstamo de la naturaleza aquellos recursos que se transforman en mesas, sillas, percheros, marcos, lámparas, etc nos empuja inevitablemente a preguntarnos de qué manera vamos - como sociedad - agradecer y devolver, ojalá con intereses, tanta generosidad.

Vivian Bock

Para mí una de las grandes cualidades de la madera es “LA NOBLEZA”, está siempre ahí dispuesta a servir, a ser útil en montones de campos, pero lo más sensacional, es que nos permite crear verdaderas piezas de arte únicas, solo respetando su esencia, sus años de vida, su historia.
Este proyecto, nos dio la oportunidad de compartir lo que hacemos con mucha gente, no pude participar mucho pero sentí esa fuerza que le pusieron. Gracias por también mandar siempre el mensaje de respeto por la vida del árbol. Hay que CUIDARLOS, hay que SEMBRAR.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar