El Magazín Cultural

El Barroco en Cartagena

Cuando se menciona la palabra barroco los colombianos pensamos en imágenes e ideas provenientes de Europa, de aquel lugar que suele apodarse “el Viejo Continente”.

Alexander Klein
04 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
El Barroco en Cartagena

Imágenes de la plaza de San Pedro en Roma o del palacio de Versalles en París aparecen como sinónimos visuales de esa curiosa palabra. Apellidos como Vivaldi, Bach y Haendel resuenan en las mentes de los entendidos en música. Y así, decenas más de monumentos, catedrales y personajes que nacieron al otro lado del océano Atlántico parecen ponerle punto final a la discusión.

Se nos olvida entonces que en Colombia también hay barroco y que el concepto está más cercano a nosotros de lo que solemos imaginar. Esos ricos adornos y ornamentos propios de la arquitectura barroca viven en la piedra coralina labrada que hoy adorna la entrada al Palacio de la Inquisición en Cartagena. ¿O qué decir del altar de la iglesia de Santo Domingo, del garitón del baluarte San Ignacio o del retablo principal de la iglesia de Santo Toribio? Son monumentos barrocos que hoy forman parte de la vida cotidiana de los cartageneros.

La música que desde hoy sonará en la ciudad heroica proviene, en su gran mayoría, de esta etapa histórica en el arte que se ha denominado como el barroco. En música, esta corriente abarca los años aproximados de 1600 hasta 1750, un período que coincide con las fechas de construcción de la mayor parte de infraestructura que hoy sigue en pie dentro del centro histórico de Cartagena. Mientras el compositor italiano Giovanni Pergolesi estrenaba en Nápoles su ópera bufa La Serva Padrona, en Cartagena se construía la iglesia de la Tercera Orden. Y cuando Antonio Vivaldi publicó sus Cuatro estaciones en 1725, el Palacio de la Inquisición en Cartagena estaba a medio construir. La Cartagena histórica, como la conocemos, se construyó durante el barroco. Y desde hoy, rodeados de sus muros, escucharemos la música que lo vio nacer.

El lirismo de Scarlatti

Como uno de los compositores más relevantes del siglo XVII, Alessandro Scarlatti  (foto) dio pautas fundamentales en el desarrollo de la ópera, como el acompañamiento a los recitativos. Vale la pena conocer la obra del italiano, que ha resurgido con los movimientos actuales de orquestas de época. Hoy, a las 7 de la noche, se escuchará su cantata “Su le sponde del Tebro” en el Teatro Adolfo Mejía. Transmisión en directo por Señal Colombia.ç

Las melodías de Haendel

Aunque así parezca, el Festival no tiene este año únicamente artistas italianos. Tal es el caso de Georg Friedrich Haendel , un alemán que cambió la música inglesa y es considerado como uno de los compositores más importantes de la ópera seria. De sus múltiples óperas, la gran mayoría está en italiano y es razón de más para que esté en el repertorio del Festival de Música de Cartagena. Hoy, a las 7 de la noche, el concierto inaugural se abrirá con apartes de “El triunfo del tiempo y del desengaño”.

Exposiciones

Inauguración de “Texturas en plata”, por Alexandra Agudelo. Un espacio donde se demostrará que “todo buen artesano persigue un diálogo entre la reflexión y la mano”.  Visite el Claustro La Merced, en la Universidad de Cartagena, del 5 al 13 de enero de 2013. Curaduría: Galería Deimos.

Por Alexander Klein

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar