El Magazín Cultural
Publicidad

El cancionero de Música Ficta

El grupo español, especializado en las canciones tradicionales de Europa, presenta en Colombia su espectáculo ‘Músicas viajeras’.

Juan Carlos Piedrahíta B.
07 de febrero de 2013 - 11:00 p. m.
El cancionero de Música Ficta

Las fronteras no existen para Música Ficta. Los límites geográficos hacen parte de los atlas y de las mentes concretas de algunos seres humanos. La labor del grupo español es ir un poco más allá de los conflictos limítrofes entre una y otra nación, porque también ha rebasado las creencias religiosas establecidas en Europa desde hace varios siglos.

La única intención del colectivo artístico ha sido ampliar su repertorio y por eso se mueve con facilidad entre las manifestaciones propias de la península Ibérica, con España y Portugal, pasando por buena parte del cancionero legendario de las diversas regiones que componen Italia. Pero además de eliminar las fronteras geográficas como si estuvieran dibujadas con tiza sobre un tablero, también se aproximan a los cantos antiguos de los cristianos, los judíos y los árabes, para hacer un retrato completo de la realidad sonora del Viejo Continente.

Un recital de Música Ficta puede partir de la península Ibérica y después desplazarse hasta las manifestaciones autóctonas del mundo árabe. La facilidad se la da el formato, integrado en su mayor parte por todos los registros vocales, que encuentran su respaldo en instrumentos antiguos como el órgano, la guitarra renacentista, el bajón, la vihuela y la tiorba, un instrumento de cuerda similar al laúd pero con una amplitud de sonido mayor.

Con su estilo y su instrumentación, Música Ficta relata, por ejemplo, pasajes históricos que abordan desde la fusión alcanzada por Alfonso X El Sabio, hasta 1492, año en que los judíos fueron expulsados. Pero sus integrantes también pueden contar cómo Granada fue conquistada y de qué manera el cristianismo comenzó un proceso de expansión en el continente americano. Todo ello a través de la música, sin complicaciones retóricas.

No es en vano que el espectáculo con el que el grupo decidió venir a Colombia se llame Músicas viajeras. Desde su fundación en 1992 y bajo el comando del percusionista Raúl Mallavibarrena, la agrupación ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales españoles, así como presentaciones en Italia, Grecia, Noruega, Alemania, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria y Japón.

La discografía de Música Ficta comprende más de 15 trabajos discográficos y una serie especial dedicada al sonido de los tiempos del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Música Ficta sacó adelante la quijotada de cantarle a la música antigua en un momento en que el mundo quiere vivir en el futuro.

Música Ficta. Viernes 8 y sábado 9 de febrero, 8:00 p.m.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar