El Magazín Cultural
Publicidad

El cierre teatral de la Filbo 2014

Perú, invitado especial para la actual edición de la Feria del Libro muestra, esta vez desde las artes escénicas, sus historias y narrativas al público bogotano.

Redacción Cultura
10 de mayo de 2014 - 12:32 a. m.
El cierre teatral de la Filbo 2014

El colectivo Yuyachkani, con la presentación de dos actos, y la obra ‘Yo, Río’ serán los protagonistas del cierre de la Feria Internacional de Libro 2014, que tiene a Perú como invitado especial. Las actividades de los dos colectivos se desarrollarán en escenarios alternos como el Teatro La Candelaria y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El grupo de teatro fundado en 1971, Yuyachkani, cuyo nombre significa en lengua quechua “estoy pensando, estoy recordando”, presenta dos obras llevadas a cabo de la mano de Ana Correa: ‘Rosa Cuchillo’ y ‘Confesiones’.

Ambas piezas mostrarán en su campo de acción las propuestas del teatro peruano como transformador de los espectadores teatrales, según Ana Correa contó a El Espectador, se trata del paso de un ‘público consumidor’ a un ‘espectador interlocutor’.

La misma Ana Correa, mujer dedicada hace más de 30 años al teatro cuenta, desde su interpretación, cómo la cosmogonía andina se entrelaza a los actos de la violencia que han construido las sociedades latinoamericanas.

‘Rosa Cuchillo’ es una adaptación de la obra homónima de Óscar Colchado Lucio, la cual, narra las vicisitudes de una madre que busca a su hijo después de la muerte.

“Esta mujer muere buscando al hijo y más allá de la muerte recorre varios mundos en su búsqueda. Yo tengo el reto de trasmitir no solamente una breve historia sino una cosmovisión y transportarte por un instante a su mundo, porque es otro, entrelazado por la globalización”, describe Correa.

Por otra parte, ‘Confesiones’, es una interpretación de la actriz en la cual se transforma en seis mujeres distintas, todas creadas como una forma de brindar voz a las múltiples realidades de Perú.

‘Yo, Río’, dirigida por Julia Thays y Alberick García, ejemplifica, metafóricamente, al río como actor vivo de la geografía peruana, el cual, se pierde en distintas actividades ilícitas para buscar su verdadero sentido.

La obra ‘Confesiones’ se presentará en el Teatro La Candelaria (Calle 12 # 2-59) el 9 y el 10 de mayo desde las 8 p.m.

‘Rosa Cuchillo’ podrá ser presenciada el 10 de mayo a las 5 p.m. y el 11 de mayo a las 2:30 p.m. en el pabellón dedicado a Perú en Corferias.

‘Yo, Río’ estará en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60) el 9 de la mayo a las 7 p.m. y el 10 de mayo a las 5 p.m.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar