El Magazín Cultural
Publicidad

El circo según Fernando Botero

El artista estrena en Medellín una exposición conformada por 32 óleos y 20 dibujos, por lo que el próximo viernes la estará promocionando.

Redacción Cultura
28 de enero de 2015 - 09:02 p. m.
"El circo" de Fernando Botero se podrá apreciar hasta el 17 de mayo. / Cortesía Museo de Antioquia
"El circo" de Fernando Botero se podrá apreciar hasta el 17 de mayo. / Cortesía Museo de Antioquia

Este viernes 30 de enero a las 3 de la tarde Fernando Botero estará promocionando su nueva exposición: "El circo", pinturas y dibujos que el artista creó después de encontrarse en México con un circo popular.

"Una gran revelación. Era igual a los que veía en mi tierra cuando estaba chiquito. Era pobre y lleno de animales famélicos. Todos tenían la ropa colgada en las carrozas que usaban. Me encontré una gran poesía allí, hablé con los artistas y vi un montón de posibilidades para mi pintura", dice Botero, cuya conexión con el circo se remonta a los años 30, cuando, siendo un niño presenció una función del Circo Atayde Hermanos en Medellín.

La exposición está conformada por 20 dibujos y 32 óleos en los que, según el Museo de Antioquia, Botero destaca una de sus principales cualidades como pintor: "el manejo del color y su impecable paleta, además de su icónico uso de la volumetría".

"Los colores del circo son especiales. Uno puede pintar colores tan salvajes como quiera y siempre van a ser lógicos", explica el artista.

"El circo" llega a Medellín el próximo 3 de febrero luego de haber estado en Suiza y ha sido expuesta en Alemania, España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

Para promocionarla, Fernando Botero estará este viernes a las 3 de la tarde liderando el evento Tren de la Cultura, en el que el Metro de Medellín y el Museo de Antioquia tienen programado un recorrido en torno al arte por el Sistema Metro, evento tendrá lugar en un vagón expresamente diseñado para la ocasión, denominado Tren de la Cultura.


Sobre el circo

El tema del circo cuenta con un precedente y un legado visual importante de muchos artistas: Picasso, Renoir, Seurat, Watteau, Toulouse-Lautrec y Chagall; y que ahora es retomado por Fernando Botero.

La obra surge después de "Abu Ghraib", en la que retrató la tortura y el dolor que se vivió en la famosa cárcel iraquí. Al sentirse exhausto después de aquellas pinturas, buscó una temática que le permitiera retomar, por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo.

El artista trabajó durante dos años en la recreación de este espectáculo.

"Más allá del colorido, me interesó su movimiento y la filosofía de los cirqueros que son nómadas. Tenía una deuda con todos ellos porque este tema ha sido de gran interés para muchos artistas", dice Botero sobre esta obra que fue publicada en su totalidad en el libro "Circus. Paintings and works on paper".

Tras dos años de trabajo y varios de recorrido por el mundo, "El circo" llega a Medellín el próximo 3 de febrero y estará abierta hasta el 17 de mayo.
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar