El Magazín Cultural
Publicidad

El compositor que ama los árboles

Del 8 de septiembre al 2 de octubre se celebrará en Bogotá la edición número cinco del Festival Internacional de Música Sacra. Uno de los invitados principales es Penderecki, considerado por “The Guardian” como el mejor compositor de la época.

Manuel Drezner
06 de septiembre de 2016 - 04:09 a. m.
Krzysztof Penderecki presidirá el concierto de apertura el próximo 8 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. / Cortesía
Krzysztof Penderecki presidirá el concierto de apertura el próximo 8 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. / Cortesía

La afición de Krzystof Penderecki, el ilustre compositor polaco que inaugurará el Quinto Festival de Música Sacra con un concierto de sus obras, es la de sembrar árboles y arbustos. Su morada tiene decenas de ellos sembrados por Penderecki, quien afirma que al lado de su música, esta es una labor creativa por excelencia. Es considerado (por ejemplo por The Guardian, de Londres) como el más destacado compositor de nuestros tiempos y su visita a Bogotá es un acontecimiento artístico de importancia. En el pasado son pocos los compositores ilustres que han venido por estos lados, entre ellos Carlos Chávez, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Aarón Copland, John Adams, Pierre Boulez y quizá un par más y pare de contar. Penderecki sesuma a esta ilustre nómina y su visita es una ocasión musical de envergadura. El extenso catálogo de sus obras incluye varias operas, sinfonías, música sacra e incluso una serie dedivertimentos.

El programa de Bogotá

Es bueno decir que aunque el músico usa la ortografía polaca, su nombre debe pronunciarse Cristof Penderetzki y esto lo digo porque ya he escuchado a un locutor que anunciaba su concierto como Penderequi. Pero esto no es extraño ya que dudo que haya demasiadas personas que sepan polaco entre nosotros. Curiosamente, aunque en sus obras hay cantidad de música litúrgica muy trascendente, su programa al frente de la Filarmónica es fundamentalmente de obras instrumentales, todas de estreno entre nosotros. Una de la ellas es un Concierto para piano llamado Resurrección con la pianista lituana, ganadora de importantes concursos, Muza Rubackyte como solista; su Sinfonía de Navidad, que incluye en momentos el villancico Noche de paz y un poema sinfónico, El despertar de Jacobo, pieza corta que fue compuesta por encargo para conmemorar los 25 años de la llegada al trono del Príncipe Rainiero de Mónaco y que se refiere al sueño de Jacobo en el Génesis, sobre una escalera llena de ángeles, que llevaba alcielo.

La música de Polonia

Penderecki se suma a una serie de ilustras compositores polacos que han contribuido en forma significativa al arte. Está desde luego el caso del; gran Chopin y otra gran serie de músicos de ese país que son importantes en la historia de la música. Baste con mencionar además a Szimanowky, a Wieniawski, a Moniuszko y en nuestros tiempos a Gorecki y a Lutoslawski, entre otros y todos los cuales son distinguidos exponentes del arte musical. Pero sin duda quien está a la cabeza en importancia es nuestro visitante, quien tiene un cuerpo de composiciones de mucha trascendencia. Probablemente aun entre quienes no saben mucho de música han escuchado indirectamente sus obras, frecuentemente usadas en películas y entre ellas se incluyen algunas como El exorcista y El resplandor. En esta última se puede oír precisamente El despertar de Jacobo que se escuchara en el concierto bogotano.

Un compositor en evolución

Uno de los hechos más notables en la obra de Penderecki es que sus obras han evolucionado desde un modernismo con mucha inventiva como se oye, por ejemplo, en su Trenodia por las víctimas de Hiroshima (que el músico después dijo que también buscaba hacer homenaje a las víctimas judías del ghetto de su ciudad natal) y que en ocasiones explora sonidos nuevos, hasta llegar a un romanticismo interesante y de mas fácil acceso. Lo cierto es que tendremos aquí a un importante creador contemporáneo y su presencia en Bogotá será un evento de importancia cultural único.

Por Manuel Drezner

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar