El Magazín Cultural

El cuarteto más antiguo del mundo

El Cuarteto Borodin, fundado en 1945, fue uno de los invitados estelares en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que dedicó su tercera edición a la Rusia Romántica.

Manuel Drezner
15 de abril de 2017 - 07:21 p. m.
En 2014 el Cuarteto Borodin fue parte de la nómina del Cartagena Festival Internacional de Música. / Cortesía Teatro Mayor
En 2014 el Cuarteto Borodin fue parte de la nómina del Cartagena Festival Internacional de Música. / Cortesía Teatro Mayor

En 1945 un grupo de estudiantes del Conservatorio de Moscú decidieron fundar un cuarteto de cuerdas que llevaría el nombre de su escuela. Pero no se trataba de estudiantes del montón. Uno de ellos era nada menos que el gran cellista Mstislav Rostropovich y estaba acompañado de la viola de Rudolf Barshai (que después fue igualmente gran director de orquesta) y del violinista Rostislav Dubinsky, que permanecería como miembro del cuarteto por más de 30 años. Al poco tiempo Rostropovich se retiró y fue reemplazado por Valentin Berlinsky, que duraría más de sesenta años con el grupo.

Este cambió su nombre al poco tiempo por Cuarteto Borodin, en honor del ilustre compositor a quien se considera el padre de la música de cámara y comenzó una carrera que lo convierte hoy día en el grupo de cámara más antiguo del mundo. Tan respetado ha sido el Cuarteto Borodin en Rusia, que fue el grupo escogido para tocar en los funerales de Stalin en 1953 y después salir corriendo a tocar en los de Prokófiev, que murió el mismo día que Stalin. Lo notable es que a través de todos los cambios de personal que han tenido lugar, cada uno de sus miembros ha sido invariablemente graduado del Conservatorio de Moscú.

Pero la antigüedad no es lo principal de este grupo. El sonido que lo caracteriza es de un volumen tal que ha habido quienes los han comparado con una orquesta más que con un conjunto de cámara. Fue uno de los inspiradores para que Shostakovich creara muchos de sus cuartetos de cuerda (de hecho, el compositor los consultaba durante la composición) y la cantidad de grabaciones que han hecho en muchas de las principales marcas fonográficas del mundo los convierte en uno de los grupos más grabados de la historia. En esos discos se nota un fraseo de alta calidad, que es otra de las características de esta ilustre agrupación.

No es que la historia de ellos haya transcurrido sin altibajos. Cuando el violinista fundador Dubinsky decidió escapar de la Unión Soviética, escribió un libro donde acusó a Berlinsky de traición y se armó una polémica en la que adjetivos iban y venían, pero a la larga el cuarteto continuó su marcha. Parte de la razón de la ira del violinista estaba en la dictadura de su empresario ruso, que no daba a sus miembros libertad artística sino que incluso ordenaba qué programas debían tocar.

A pesar de todo el cuarteto ha seguido adelante y es respetado como un grupo de grandes músico que a través de todos estos años ha sabido mantener su calidad. Su segunda visita a Colombia, durante el III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá dedicado este año a la Rusia Romántica, debe considerarse como una ocasión especial.

 

Por Manuel Drezner

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar