Publicidad
Cultura 6 Dic 2012 - 8:57 pm

Exposición colectiva

El cuerpo en trazos

La Galería Deimos presenta su última exposición del año, ‘Ideal vs. figura’, en la que diferentes y consagrados artistas consignan en sus obras de dibujo la figura humana.

Por: Liliana López Sorzano
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-cuerpo-trazos-articulo-391157
    http://tinyurl.com/jvpg27c
  • 0
insertar
Dibujo de José Antonio Suárez Londoño de una escultura de Johann Gottfried. 2012

Juan Cárdenas desconocía el paradero de la obra que hoy alberga la Galería Deimos en la muestra de dibujo ‘Ideal vs. figura’, sobre el cuerpo humano . La pieza, que data de 1979, llamada ’Cristo y calavera’, había sido comprada en esa época por la madre de la galerista. Este dibujo hace parte de los ensayos que hacía y sigue haciendo el artista, antes de embarcarse en óleos, caballetes y colores. Esa hoja de estudios contiene en sus trazos precisos al pintor renacentista Raffaello Sanzio, un Cristo, una calavera y otros rostros de personas que se interponen los unos con los otros y que dan cuenta del ensayo y el error.

Los dibujos de José Antonio Suárez Londoño están llenos de dramatismo gracias al uso denso del lápiz y a la languidez de sus figuras. La serie de estos dibujos recrea esculturas y bustos en mármol que volcó con virtuosismo al papel. Una de ellas pertenece al escultor alemán del siglo XVIII, Johann Gottfried, célebre por haber hecho la cuádriga de la Victoria que está sobre la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. En una escritura muy pequeña, Suárez Londoño suele poner fechas y detalles de cuando realiza sus dibujos, pero esta vez sólo se intuyen porque lo diminuto requiere lupa.

Así mismo están los dibujos del escultor holandés Cornelis Zitman, que datan de mediados de los años 70. Las líneas son sutiles y tenues y trasladan su sello en la escultura, la exageración de la morfología de las mujeres indígenas venezolanas.

Leopoldo Richter también está presente con dibujos a lápiz y acuarela, con su distintiva crayola sobre papel y bocetos a lápiz de la década de los 50, en los que traduce al papel su oficio como investigador científico, sus estadías en las selvas tropicales y sus posteriores descubrimientos de especies y, en este caso, su convivencia pacífica con los indios. En esa misma línea se encuentran los dibujos a tinta de Guillermo Wiedeman, quien también tuvo al trópico y los temas afrocolombianos como influencia en su trabajo artístico.

Por su parte, Santiago Cárdenas expone una serie de atletas en pastel de óleo, en la que un trazo simple despliega el cuerpo en movimiento en sus recurrentes fondos grises que evocan la pizarra.

Una muestra pequeña pero entrañable, de trazos y líneas de grandes artistas que han pensado la figura humana desde el dibujo.

 

Deimos Galería. Carrera 12 Nº 70-49. Tel.: 249 9868. Hasta el 15 de diciembre.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio