El Magazín Cultural

El día en que el deporte se convirtió en radio

Óscar Rincón creó una emisora escolar en Caldas, Antioquia, para mediar en los procesos de enseñanza de una institución educativa estigmatizada por sus conflictos.

El Espectador
20 de julio de 2017 - 02:24 p. m.
Óscar Rincón es magíster en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. / Luis Benavides
Óscar Rincón es magíster en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. / Luis Benavides

 

Óscar Rincón decidió ser profesor por el deseo de servir y estar con la comunidad. Licenciado en educación física y magíster en educación, quiso hacer de sus clases algo más que una actividad física para convertirlas en un punto de encuentro de los estudiantes con las historias de los jóvenes, sus iguales.

Gomoso por la radio, periodista en sus tiempos libres e inquieto por cambiar los estereotipos de la escuela donde trabaja, Institución Educativa Federico Ángel, de Caldas, Antioquia, encontró en la creación de una emisora escolar la respuesta para mediar los procesos de enseñanza, generar canales de comunicación entre los alumnos de diferentes grados, disminuir el ausentismo y darles voz a los estudiantes. “Con el trabajo de la emisora, los jóvenes se sienten útiles y se forman como personas”.

Comenzó como un proyecto de la clase y terminó siendo un programa escolar, de primero a undécimo, en el que se involucran todas las asignaturas y los grados. Los más pequeños leen cuentos al aire, otros visitan la emisora o la escuchan para hacer sus tareas y los más grandes hacen los programas. Las calificaciones de las clases dejaron de tomar sólo como referencia la evaluación y la tarea para tener en cuenta los contenidos que los estudiantes realizan para IE Ángel Radio. Si un muchacho va perdiendo matemáticas o química sabe que en los programas que hace para la clase tiene una oportunidad de recuperación. “La emisora permite formar personas, hacer que los chicos se sientan útiles”. El objetivo: hablar de los temas del aula desde la cotidianidad y en una interlocución constante con el otro.

“Siempre decían que lo más malo del municipio estaba en mi escuela, acá llegaban los pelaos que echaban de otros colegios”. Discusiones, ausentismo, que muchos jóvenes perdieran las materias o estuvieran desocupados dejaron de ser las variables para medir a la institución, que pasó a pensar en el número de radioescuchas, los contenidos de los programas y hasta en cuáles países se conectaban a su frecuencia.

Óscar Rincón es un crítico de los escalafones porque no miran a las personas, sus valores o los esfuerzos de las instituciones para alejar a los estudiantes de contextos difíciles. Con la emisora busca trascender el conocimiento técnico, usar la radio como herramienta educativa que permita formar personas “socialmente útiles, con capacidad de escuchar y dialogar”.

Docentes, psicólogos, médicos aliados y practicantes se vincularon al proyecto. Desarrollan contenidos para estudiantes y padres, desde la escuela para la ciudad y que alzan la voz de los jóvenes con los que él quiere construir país.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar