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Cultura 25 Nov 2012 - 9:00 pm

La última novela de Carlos Fuentes, suceso en la FIL 2012

El día en que Nietzsche resucitó

Como un homenaje al escritor, fallecido este año, la Feria del Libro de Guadalajara bautizó con su nombre el auditorio principal de sus instalaciones.

Por: Fernando Araújo Vélez / Enviado especial Guadalajara
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El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido en mayo de este año. / EFE

Los dos comprendieron, cada cual a su manera, y con más de 130 años de distancia, que sólo la palabra escrita, testimonio, puñal y salvación, los haría ser parte de la Historia. “Los hechos sólo suceden cuando quedan registrados”, hubiera querido decirle Carlos Fuentes a Federico Nietzsche. “Los sucesos y los personajes se repiten a sí mismos una y otra vez, con distintos nombres y en diferentes lugares: El eterno retorno”, le habría respondido Nietzsche. Fuentes lo resucitó, antes de morir, en mayo pasado. Quería conversar con él, discutir con él. Incluso, pelear con él. Confirmarle con letras, en la literatura y desde ella, que el eterno retorno también lo cobijaba, y demostrarle que el Dios que él había asesinado, “Dios ha muerto”, era quien le había dado la oportunidad de arrepentirse después de muerto y enterrado, crucificado y glorificado por algunos.

Fuentes y Nietzsche, un día cualquiera del año 2011. Uno surgió bajo el nombre de Dante Loredano, una noche en su balcón. El otro apareció de repente, circunspecto. Uno escribió: “Lo limpio de ese rostro cubierto de cejas y bigotes conducía a una idea perversa de lo lampiño como lo impuro, sólo por ser destino de la norma, pues la abundancia de cejas y bigote parecían, en este hombre, ser la regla. Sólo que al verlo allí, en el balcón vecino, mirando a la noche con un vasto sentimiento de ausencia, sentí que mi primera impresión, como toda primera impresión, era falsa. Aún más: yo difamaba a este hombre: lo difamaba porque me atrevía a caracterizarlo sin conocerlo. Deducía de un par de signos externos lo que el hombre interno era”. El otro simplemente dijo que se llama Federico, Federico Nietzsche.

Luego, de sus voces, surgieron uno, tres, 10 personajes, sus ambiciones y carencias, sus victorias y sus derrotas, la muerte, el amor, la pasión, la historia, lo más sublime del hombre, pero lo más ruin también, y entre ellos, entre todos ellos, la revolución. Fuentes preguntaba y Nietzsche respondía por qué, cómo, para qué, y viceversa. El drama transcurría. En un aparte, el héroe de la revolución recientemente iniciada, de nombre Saúl Mendés, sentenció que el sistema nuevo empezaba a parecerse al antiguo, que sólo iban a cambiar las personas, no las cosas. “¿Qué te parece?”. “Demasiado realista, Federico”. “Ah, tú sabes qué es lo real”. “Bueno, igual que todo el mundo. Lo que vemos, oímos, tocamos”. “¿Y lo que imaginamos? ¿No son más reales Hamlet y don Quijote que la mayoría de nuestros contemporáneos?”. “Sí, en la imaginación”. “Que entonces es más fuerte que la realidad, digamos, cotidiana”.

Hubo un silencio corto. Después, Fuentes, o Dante, preguntó: “¿Dónde empieza tu libertad?”. “No lo sé. Existe hoy, pero ya ha existido antes, si no para mí, para otros”. “¿Y dónde termina? ¿Cómo lo sabes?”. “La misma respuesta, ¿no es una prueba del eterno retorno que yo, Federico Nietzsche, esté hoy aquí, contigo más de un siglo después de…?”. Nietzsche dejó abierto su propio final, como si el silencio lo hubiera podido transformar, como si hubiera querido borrar aquel comienzo de su fin, cuando en 1888 se le lanzó a un caballo en Turín para abrazarlo, para decirle quiero ser como tú; como si al callar hubiese deseado un epílogo distinto que el de aquellos últimos 12 años recluido en un sanatorio mental. En las últimas páginas de su última novela, Fuentes lo interpretó. Dijo por él lo que él hubiera dicho.

Entonces Nietzsche habló: “Me atribuyen ideas. El eterno retorno: soy la prueba de mis palabras. No regresé. Tú llegaste y creíste que había regresado. No importa. Otra: la voluntad de poder. La deformó mi hermana Elisabeth. Yo no fui antisemita, ni fascista, ni nacionalista. ¿Qué fui?, dímelo tú. Un hombre de fe. De una fe arriesgada, malinterpretada porque miraba al porvenir”. Su porvenir fue encontrarse con Carlos Fuentes en un balcón, durante 24 horas, y conversar. Su porvenir fue soportar las infamias de aquellos a quienes no les convenían sus afirmaciones. Fue ser proscrito, y más tarde, amado, y luego, enterrado, y resucitado mil veces. Fue ser más que hombre, texto. “Usted no es un hombre. Es un texto”, le enrostró uno de los personajes de Fuentes, Aarón Azar.

Él respondió: “Aarón cree que no soy, sólo escribo. No se da cuenta de que yo soy dos, el que escribe y otro hombre”. Ese otro hombre que proclamó los valores dionisíacos, la vida, el amor, el sexo, la alegría, pero también la crueldad. Destino, tragedia, fatalidad. Fuentes se lo encontró más de un siglo después de que muriera, y en la boca de una mujer de nombre María-Águila, le dijo “nadie mata la verdad cuando todos la conocen… Las pasiones son nuestros motivos ocultos, son egoísmos con máscara de amor, el amor esconde al odio, la humildad al orgullo…”. Todo humano, demasiado humano.

Acerca de la FIL 2012

Colombia en Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara celebró su primera versión en 1987. Este año ha invitado a más de 500 escritores de 28 países. Colombia estará representada por Tomás González, Evelio Rosero y Sergio Álvarez, quienes hablarán mañana sobre el panorama de las letras colombianas, en una charla moderada por Jorge H. Fernández.

Chile, invitado de honor

La literatura chilena, su poesía y su lírica, la ficción y la realidad, serán objeto de profundos análisis durante la Feria, toda vez que Chile es el invitado de honor. Jorge Edwards, Pablo Simonetti, Pedro Lemebel, Raúl Zurita y Héctor Rivera Letelier, entre más de 100 autores, presentarán a lo largo de la semana su visión sobre el arte, la sociedad y la política chilenos.

‘Gabo periodista’

En días pasados, Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, recibió de manos de Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y el editor Héctor Feliciano, el primer ejemplar de   ‘Gabo periodista’, que será lanzado oficialmente mañana en la Feria del Libro de Guadalajara. El libro, que reune una antología de las mejores crónicas, columnas y reportajes del escritor, será lanzado el 10 de diciembre en Colombia.

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LUFERAYO

Dom, 12/02/2012 - 15:39
ALGUNA VEZ DIJO NIETZSCHE: "DIOS HA MUERTO" AHORA BIEN CUANDO NIETZDCHE MURIO APARECIERON GRAFITIS QUE DECIAN: "NIETZSCHE HA MUERTO" DIOS. ATTE: FERAYO (FERNANDO RANGEL YOUNG) PD: LEI APARTES DE "ASI HABLABA ZARATUSTRA" LA VERDAD NO ME GUSTO MUCHO.
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cigarradorada

Mie, 11/28/2012 - 10:48
¿Y cuándo llega el libro de Fuentes a Colombia?
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MAOMAS

Lun, 11/26/2012 - 12:09
Nietzsche está en la misma condición del cristianizado Jairo Varela el del grupo Ni...che.
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Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 11/26/2012 - 11:57
Nietzsche descubre en medio de la oscuridad la mentira del cristianismo, mata al dios de los judíos y lo entierra en la tumba del cielos.Tenía que llegar un filósofo que ponga los puntos sobre las íes, pues de lo contrario esto seguría siendo la inquisición. Por eso a las personas ciegas por la fe(psicología de la convicción para Nietzsche)no les queda más que vilipendio y oprobio para con la obra de un genio que vió la realidad y no se quedó callado por el miedo o por la individualidad que exacerba el Sionismo criminal, con el único fin de cercenar la libertad de pensamiento y el cambio de una moral de promesas vanas, miedos divinos, culto al dolor y corrupción clerical arraigada gracias a la "filosofía" cristiana del amor a la ignorancia, por una que enaltezca la libertad y la verdad
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arfax1939

Lun, 11/26/2012 - 10:16
los pensamientos filosoficos de este maldito llamado Nietzsche son el estiercol del diablo..
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Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 11/26/2012 - 14:49
Jajajajajaja.... su aporte al foro, es tan amplio como su ignorancia sobre el tema!...
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arfax1939

Lun, 11/26/2012 - 10:06
Nietzsche donde este que se pudra....
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arfax1939

Lun, 11/26/2012 - 13:26
macx1984 no le voy a seguir la corriente a sus palabras huecas para caer en comentarios insensatos como los que usted hace... puede seguir diciendome lo que quiera,pero con mi silencio le digo todo... ahhhhhh,,, y el que rie de ultimo rie mejor....
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macx1984

Lun, 11/26/2012 - 11:46
la verguenza que siente el hombre por el mono es la misma que siente el superhombre por el hombre.......................
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macx1984

Lun, 11/26/2012 - 11:44
Jajajaj..... usted es el que comenzo a irrespetar debe se un maldito cristiano se lo apuesto... porque parar ustedes tolo lo que no sea igual a ustedes es porqueria.... y se lo repito usted es un resentido por se un don nadie su recuerdo ni su mama lo va a recordar...... resentido don nadie....
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arfax1939

Lun, 11/26/2012 - 11:27
macx1984 usted debe ser un demente igual que ese maldito.... resentido o no respete... clro,, usted debe pensar y actuar igual que este loco por la forma de ofender...
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macx1984

Lun, 11/26/2012 - 10:21
JAJAJAJA... el que se va a pudriri es usted ya que NIETZSCHE perdurarar parar siempre encambio usted quien es =?????? resentido....
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Alfredo O

Lun, 11/26/2012 - 09:40
Paradojas y contadicciones en la FIL de Guadalajar. La FIL premió en 2012, con 150.000 dólares, en la clandestinidad, al plagiario peruano Alfredo Bryce Echenique, quien fue sancionado por plagiar 16 artículos periodísticos; a la FIL le pareció poca cosa, pues no cataloga los artículos de prensa como parte de la obra literaria de un autor. Simultáneamente celebra el libro "Gabo periodista". Muchas contradicciones de la FIL. Además es mucho el silencio en relación con el plagio de Bryce en los "medios" de Colombia. Tal vez el plagio, la violación al derecho de autor, son prácticas recurrentes y, además de la resignación social inducida, el silencio y silenciamiento en relación con ese delito parace ser práctica que cierra el ciclo delictual. Igual sucede en la UN. Visite www.plagiosos.org
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ovejanegra

Lun, 11/26/2012 - 00:54
No es que la comparación entre un filósofo como Nietzsche y un literato como Fuentes no sea posible. Es que en este caso, quien está haciendo la comparación no tiene el vuelo suficiente para abordar semejante tarea!
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doctor Rieux

Mar, 12/04/2012 - 10:46
Estoy de acuerdo con tu segunda opinión. Al rompe el autor de la columna desconoce por completo a Nietzsche y se refiere a él en lo que tiene de anecdótico, pero desconoce la obra del pensador. Es pretencioso, en toda caso, comparar a Fuentes con el filósofo de Sils María. Nietzche no es un texto, ni un discurso: Nietzsche es una Visión.
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QWasser

Dom, 11/25/2012 - 21:41
Siempre es maravilloso recordar a Nietzsche. Lastima que el periodista, ignorante de la obra del maestro aleman, distorsione o desdibuje su ideario medular.
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arfax1939

Lun, 11/26/2012 - 13:29
el grupo Niche es mejor..
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Xavierten

Dom, 11/25/2012 - 22:50
Para nadie es un secrteo que Qwasser confunde fácilmente a Nietzsche con el grupo Niche.
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