El Magazín Cultural
Publicidad

Este es el diseño ganador del Museo Nacional de Memoria Histórica

Ya se dio a conocer el diseño ganador del concurso arquitectónico para la construcción del museo. El jueves se revelarán los nombres de los ganadores.

Sara malagón llano
11 de agosto de 2015 - 08:45 p. m.
Render del diseño ganador, que corresponde al código JQ3.
Render del diseño ganador, que corresponde al código JQ3.

Los concursos de arquitectura generalmente son juzgados anónimamente. A cada arquitecto, grupo de arquitectos, firma de arquitectura o estudio arquitectónico se le asigna un código. El jurado nunca conoce los nombres ni las firmas que corresponden a cada proyecto, y antes de que esos nombres se sepan, se anuncian los códigos de los diseños ganadores. Entre los códigos de este concurso particular todavía se esconde, por ejemplo, Daniel Libeskind, el arquitecto polaco que se hizo famoso por otro diseño suyo dedicado a la memoria, el del Museo del Holocausto en Berlín.

El ganador del concurso recibirá 670 millones de pesos, más un contrato para el desarrollo del proyecto que suma 3 mil 200 millones de pesos en honorarios. El segundo y tercer lugar se premiarán con 134 y 89 millones de pesos, respectivamente. En este caso los siguientes tres seleccionadas, de las 72 propuestas nacionales e internacionales presentadas, recibirán una mención de honor. Y el proyecto ganador fue el JQ3. “Se trata del diseño final de una tarea encomendada al Estado por la Ley de Víctimas: el Museo Nacional de la Memoria. Al igual que ocurre en Alemania, Ruanda, Chile o Argentina, Colombia tendrá un espacio que hable de lo que ha pasado en términos de conflicto armado. Y la tarea está en manos del Centro Nacional de Memoria Histórica que este jueves, 13 de agosto, dará a conocer el nombre de la firma de arquitectos ganadora del concurso”, dice una nota de Verdad Abierta. Hasta el jueves los jurados (Juan Pablo Ortiz, Clemencia Escallón, Mauricio Pinilla, Arturo Figueroa y Efraín Riañol) pueden reconsiderar parcial o totalmente su decisión inicial o confirmarla.

El Museo Nacional de la Memoria hace parte de un proyecto más amplio propuesto por la Alcaldía de Bogotá, que quiere convertir todo el territorio de la calle 26, desde los Cerros orientales hasta el Aeropuerto El Dorado, en el Eje de la Memoria y de la Paz. Ese eje articula varias iniciativas de memoria: el futuro Museo Nacional, el Cementerio Central, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito, el Centro Nacional de Memoria y obras como el Monumento a los Caídos de la calle 26.

Desde el 9 de abril de este año el Concurso Público del Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Museo Nacional estuvo abierto. Se recibieron propuestas hasta el pasado 29 de julio. El jurado, que empezó a evaluar los anteproyectos el 4 de agosto, buscaba la mejor propuesta, aquella que lograra no solo articular espacialmente un programa arquitectónico de por sí complejo, sino que mostrara un diseño que, en su materialización, se alce como un edificio emotivo, plural, estético, flexible y simbólico.

Sobre el diseño ganador el jurado afirmó que se trata de “un edificio que, compuesto a partir de una sencillísima combinación de cuadrados alternados, crea una riquísima y compleja relación de espacios de variadas escalas y condiciones lumínicas. La estricta matriz de la que deviene, a la manera de la urdimbre que sirve de base a un tejido, permite entrelazar una trama de corredores y escaleras que al sucederse y ascender, otorgan al recorrido de los visitantes un sentido procesional que el jurado aprecia por su sensibilidad y consonancia con el significado ritual de la institución que alberga. La escala monumental de las salas confiere al edificio un carácter único que lo afianzará en la memoria colectiva y simbolizará con especial potencia las circunstancias y esfuerzos de quienes padecieron el conflicto y se atrevieron a pensar en la paz (…). Es un edificio que conmemora respetuosamente el dolor por nuestro pasado y al mismo tiempo celebra la esperanza del próximo futuro”. El acta puede leerse en su versión completa, aquí. 

El jurado también resaltó que el edificio ganador dialoga muy bien con el entorno urbano de aquel lugar transitado en donde será construido el museo. Por él pasa la avenida 30, la calle 26, la calle 34 que después se convierte en Las Américas, y está detrás del SuperCade, próximo al Concejo Distrital y a la Plaza de la Democracia.

Hasta el 21 de agosto el público puede visitar una exposición en el Archivo Distrital que se compone de las planchas de los 72 anteproyectos que participaron en el Concurso. En esta exposición también se exhibirá el acta del informe inicial del jurado, emitido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Por Sara malagón llano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar