El Magazín Cultural

El Espectador se quedó con CPB en prensa

Nelson Padilla y Luis Ángel ganaron en esa categoría con ‘Viaje al paraíso maldito’, un recorrido por diez municipios del Valle en busca de las consecuencias de la violencia. Alberto Donadío, columnista del diario, fue premiado por ‘El cartel de Interbolsa’.

Sara Malagón Llano
11 de febrero de 2014 - 01:34 a. m.
Nelson Fredy Padilla y Luis Ángel. Padilla  afirma que el trabajo junto al fotógrafo fue esencial para darle vida al trabajo premiado. /Liz Durán
Nelson Fredy Padilla y Luis Ángel. Padilla afirma que el trabajo junto al fotógrafo fue esencial para darle vida al trabajo premiado. /Liz Durán
Foto:

Para la versión de los premios de periodismo 2013, el Círculo de Periodistas de Bogotá recibió 355 trabajos de todas las categorías. La cantidad y la calidad de los participantes y de sus trabajos —juzgados por un jurado conformado por Cecilia Orozco Tascón (presidenta), Adriana Vega Velásquez, Daniel Samper Pizano, Antonio Pardo García, Darío Arizmendi Posada, Rodrigo Pardo García-Peña, Fidel Cano Correa y José V. Arizmendi C.— confirman que el Premio de Periodismo CPB es uno de los más prestigiosos del país, porque es, entre otras cosas, el premio “de los periodistas para los periodistas”, creado para defender y preservar nuestras tradiciones como instrumento de cultura, libertad de expresión y paz al servicio de la sociedad y la opinión pública colombiana.

En la categoría de Prensa escrita el jurado seleccionó como ganador a Nelson Fredy Padilla, que trabajó de la mano con el fotógrafo Luis Ángel, por la serie “Viaje al paraíso maldito”. El editor dominical del diario El Espectador logró un relato creativo, narrativo y noticioso, tras un recorrido por diez municipios del norte del Valle, donde tuvo en cuenta a las víctimas, las autoridades y los sobrevivientes. La serie contrasta todas las caras de una realidad cruda, pero a la vez rescata la lucha valerosa de ciudadanos que han logrado sobrevivir.

La fotografía ganadora fue de Milton Díaz: “El vandalismo opaca la protesta en Bogotá”, publicada en el diario El Tiempo el viernes 30 de agosto de 2013. El jurado resalta que el reportero gráfico haya podido captar, en medio de la revuelta callejera que conmocionaba en ese momento a Bogotá, una escena que muestra el valor civil de la protesta pacífica, como contrapeso al vandalismo que se presenta a veces en algunas manifestaciones callejeras del país.

El trabajo de grado ganador fue “Sin retorno, camino a la impunidad”, de Andrés Alejandro Cardona, Hárold Efrey Ordóñez y Ómar Eduardo Galvis, de la Universidad del Cauca. Presentaron un buen documental que reconstruye el caso de “falsos positivos” de los muchachos de Popayán que fueron llevados a Córdoba con la promesa de un trabajo y terminaron asesinados como supuestos guerrilleros.

En la categoría de Medios digitales y virtuales, el jurado seleccionó como ganador el trabajo “Héroes de papel. El conflicto desde el otro lado de la lente: periodismo en Colombia”, cuyos autores son los universitarios Julián Capera y Marcela García. En una categoría de fronteras todavía difusas, esta página de internet exhibe valores notables por su claridad, limpieza del diseño y contextualización periodística.

En la categoría de Producción bibliográfica de un periodista ganó el trabajo titulado “El cartel de Interbolsa”, de Alberto Donadio, de la editorial Sílaba. El libro, que expone los oscuros mecanismos mediante los cuales un conglomerado financiero estafó a decenas de inversionistas en una cuantía superior a un billón de pesos, es una muestra ejemplar de un buen trabajo investigativo y del periodismo de precisión sobre un hecho de difícil comprensión para el público en general.

La caricatura ganadora fue de Julio César González Quiceno, Matador, de El Tiempo. La pieza de Matador se destaca por la excelente interpretación de la controversia política que suscitó la decisión del procurador general de la Nación de destituir e inhabilitar al alcalde mayor de Bogotá.

En la categoría de Crónica ganó Lucy Lorena Libreros, por la creatividad, la oportunidad y la sensibilidad que desplegó en el trabajo titulado “El profe que enseña sonidos de paz”, que retrata de manera ejemplar el testimonio de un maestro colombiano que construye paz desde Toribío, Cauca, epicentro de la guerra.

En Opinión, el jurado seleccionó a Laura Gil, por la serie de columnas publicadas en los periódicos El Tiempo y El Pueblo de Cali, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el litigio limítrofe Colombia vs. Nicaragua.

Ricardo Calderón fue el ganador en la categoría Investigación periodística, por el trabajo “Tolemaida Tours”, publicado el 15 de abril de 2013 en la revista Semana. Se trata de un excelente trabajo de reportería en el que el periodista ofrece hechos nuevos sobre las escandalosas actuaciones de militares condenados a más de 30 años de prisión en la base de Tolemaida que, pese a los reclamos reiterados del Inpec, salen de compras a Bogotá, asisten a fiestas por fuera de su lugar de reclusión y siguen haciendo negocios desde allí.

En Radio el ganador fue el trabajo del equipo periodístico liderado por Julio Sánchez Cristo, de La W, “John F. Kennedy, 50 años después”, por la multiplicidad de fuentes y el buen uso de los recursos expresivos de la radio como medio de comunicación.
La ganadora en Televisión fue la entrevista a Pablo Catatumbo de la periodista Natalia Orozco, transmitida en el programa Los informantes, de Caracol Televisión, el 10 de noviembre de 2013. Se trata de una entrevista ágil, documentada, incisiva, con uno de los hombres fuertes de la delegación insurgente en la mesa de negociación en La Habana.

La categoría Periodista revelación se creó para premiar el ejercicio profesional del colega que se haya destacado por sus principios éticos, independencia, objetividad, veracidad y responsabilidad social. El jurado escogió como ganadora a Juanita León, por la alta calidad del trabajo que a lo largo del año 2013 realizó al frente del proyecto de internet La Silla Vacía.

En la categoría de Libertad de expresión, creada para exaltar a un periodista o un grupo de periodistas nacionales o extranjeros que hayan contribuido con independencia a mantener bien informada a la sociedad —no obstante las amenazas, la censura, el bloqueo o la persecución de que hayan sido víctimas—, el jurado escogió como ganador del año 2013 al periodista Ricardo Calderón, de la revista Semana. El premio Excelencia Guillermo Cano le fue otorgado al director de El Tiempo, Roberto Pombo, por los 35 años de labor periodística en diferentes medios de comunicación.

saramalagonllano@gmail.com

 

Por Sara Malagón Llano

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar