El Magazín Cultural
Publicidad

El esplendor de Pensilvania, en el nuevo libro de Alonso Aristizábal

Con motivo del sesquicentenario de su tierra, el escritor, poeta y catedrático Alonso Aristizábal rinde homenaje a su pueblo con el lanzamiento de su nuevo libro: Pensilvania con muchos oros. Un ejemplar de lujo acompañado de un CD con una selección de varios de sus poemas -y de otros autores- dedicados a su terruño

Karina Medina Pino
12 de mayo de 2016 - 08:42 p. m.
El esplendor de Pensilvania, en el nuevo libro de Alonso Aristizábal

El nuevo libro de Alonso Aristizábal es un regalo de lujo para su tierra. No solo por su formato grande, tapa dura y las fotografías a todo color que componen la edición sino porque sus textos están iluminados por el valor de importantes hombres y mujeres de su pueblo natal.

“Yo quería unirme a las celebraciones de los 150 años de Pensilvania con un libro que evocara a los gestores de su desarrollo y creo que logré convocar a los más importantes personajes que han marcado su historia. Por eso lo titulé así: Pensilvania con muchos oros. Es una especie de cita esperada, un encuentro con la memoria de mi pueblo, con todas las riquezas de su gente y su cultura”: expresa lleno de orgullo el escritor caldense.

A la pregunta de ¿por qué escribir un libro de gala como este, si lo de él es la ficción y los poemas?, el autor contestó que es porque es un libro de gran importancia histórica que puede leerse como una guía para redescubrir a los protagonistas y forjadores de Pensilvania, con el que aspira llegar a todo tipo de público. Además sugiere que puede ser de significativa orientación para colegios, institutos y universidades de la región. “Pues, uno de mis objetivos es que las nuevas generaciones se hagan dueñas de su pasado”, ratifica.

Pensilvania con muchos oros también ostenta en sus páginas el sublime paisaje natural del pueblo, sus sitos emblemáticos. parques, jardines y montañas. Estas últimas registradas con drones, adonde antes no había llegado una cámara fotográfica por su quebrada geografía. Para ello el autor da crédito a Jhon Ospina Loaiza, Rubén Darío López, Richi Ramírez y Hugo Vélez.

La edición de Pensilvania con muchos oros se forjó bajo la coordinación de Alfonso Ramírez y la edición de la Colonia de Pensilvania, Fundación Piamonte, Senderos editores.

Dos últimas preguntas para Alonso Aristizábal:


¿Se siente satisfecho del resultado?

Mucho. Este libro es una mirada al pasado pero también hacia el futuro. Un compromiso cumplido con Pensilvania y también conmigo.

¿Y si están todos los que tenían que estar en libro?

Siempre es delicado hacer una selección de personas destacadas pero las que están merecen estar ahí. El lector se va a encontrar con varios personajes de trascendencia nacional. Quise abarcar un número más amplio de protagonistas y me fue complicado. Faltó mayor empeño por parte de quienes contaban con la información. Pienso que hace falta mucha indagación regional sobre aquellos que han forjado cada una de nuestras regiones. Considero que este libro es un buen aporte.

OTRAS CELEBRACIONES Y MIRADAS DE OTROS AUTORES

Pensilvania con muchos oros fue lanzado con otros dos libros, editados también por el escritor Alonso Aristizábal; una serie de cuentos, leyendas y descripciones en torno a la cotidianidad del pueblo, Pensilvania en la memoria de José Néstor Valencia e Historias de la Rioja de Silvio Aristizábal. El primer libro es un legado de recuerdos, retrata la vida del pueblo en los primeros años del siglo XX. Su autor al borde de los noventa años, viendo la muerte cerca, entregó todas esas evocaciones para estar presente en el sesquicentenario. El segundo libro es una obra escrita a manera de testimonio. También cuenta con la versión más completa del cuento Sebastián de las gracias, de tradición oral, un aspecto que desea resaltar como de impotancia en la región.
Asimismo, para continuar conmemorando a Pensilvania, a lo largo del año se llevarán a cabo diversas actividades culturales, deportivas y religiosas. La última semana de mayo se realizará la Feria Equina, a la que se espera que asistan más de quinientos caballistas de todo el país.
 

Por Karina Medina Pino

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar