Publicidad
Cultura 21 Feb 2013 - 5:59 pm

Un festival democrático

En el FICCI el cine es para todos

Cine en los barrios y los barrios al cine son una apuesta por llevarle el séptimo arte a toda la comunidad cartagenera.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-ficci-el-cine-todos-articulo-406220
    http://tinyurl.com/aj8xqxs
  • 0
insertar

A través de funciones en espacios educativos, centros culturales o al aire libre, barrios, corregimientos e incluso municipios del departamento de Bolívar se convierten por una semana en una gran sala de cine a la que también llegan algunos de los realizadores de las películas en competencia para intercambiar experiencias con aquellos quienes tienen mayores dificultades de acceso a las proyecciones del centro histórico de la ciudad. Cine en los Barrios, como lo soñaron sus fundadores Víctor Nieto y Jorge García Usta, es un espacio alternativo de encuentro entre las comunidades, el cine y sus realizadores. Con una delicada selección de cortometrajes de animación, ficción y documental, procedente de países europeos, latinoamericanos, asiáticos; películas por fuera de los tradicionales espacios comerciales que nos traen nuevas visiones y nos enriquecen con sus miradas.

Entre nuestras presentaciones especiales este año, tendremos la selección nacional de la 14ª Muestra Internacional Documental; los mejores cortometrajes del Festival Internacional In Vitro Visual; el Ciclo H, con cortometrajes sobre diversidad sexual e identidades de género, en asocio con Caribe Afirmativo; los documentales de la colección Memoria, que celebra los 25 años de Citurna; y los cortometrajes ganadores de los festivales colombianos, que optarán por el premio Víctor Nieto Núñez. Este año también regresa el Cine sobre Ruedas, con tres cines-móviles que harán de cada atardecer una gran aventura para el público y los cineastas en distintos barrios de la ciudad. Además, por tercer año consecutivo, Cine en los Barrios se convierte en De los Barrios al Cine, una iniciativa que hace posible que centenares de cartageneros se trasladen a los teatros del centro histórico para participar, de manera gratuita, de este 53 FICCI.

Desde la primera gira del cine por plazas, escuelas y juntas de acción comunal, Angela Bueno, quien ha sido su coordinadora hace seis años, ha visto con sus propios ojos cómo la pantalla en el barrio ha sido una experiencia alucinante para la gente. Porque no es cualquier gente. Muchos en realidad, jamás han visto una película, e incluso jamás han salido de su realidad inmediata, una realidad que desafortunadamente es opuesta a la Cartagena deslumbrante y turística que todos conocemos. En la audiencia de los barrios, las gentes desconocen los parajes espectaculares de su misma ciudad. Incluso, algunos, no se acercan al mar, o no conocen parajes típicos de su idiosincrasia como el Castillo de San Felipe. Pero con Cine en los Barrios, esta audiencia que batalla con la subsistencia, se encuentra el milagro, y hace una pausa para soñar. Por una semana al año, la gente de barrio se da cita en el parque con la pantalla para darse un paseo de ensueño que en la vida imaginó.

Cine en los Barrios se complementa con Barrios al Cine, ya que en últimas versiones, la Alcaldía, y diversas universidades e institutos, han donado sus buses para congregar audiencias hacia programaciones especiales en el Centro de Convenciones y el Teatro Adolfo Mejía. Además, a lo largo del año se realizan talleres para los profesores en los colegios, para enseñarlos a enseñar cine y llevar a esta ciudad ojalá, a respirar el séptimo arte en sus venas y ser la mejor promotora de éste en el mundo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio