El Magazín Cultural

El legado vivo de Jerzy Grotowski

Esta noche y mañana son las dos últimas funciones de la obra “The Living Room” del The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards. Esta pieza ha estado en los principales escenarios del mundo

El Espectador
02 de octubre de 2015 - 10:41 p. m.

Jerzy Grotowski es considerado uno de los directores de teatro más influyentes del siglo veinte; revolucionó y cambió las concepciones de la relación público vs. actor, la puesta en escena y el arte de actuar. Su investigación realizada en The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, es conocida como el arte como vehículo, en el que, como en ciertas tradiciones antiguas, la atención por el arte va de la mano con el enfoque de la interioridad del ser humano.

Teniendo en cuenta su importancia para el teatro moderno y como parte de la actividades del Workcenter, llegaron por primera vez a Colombia los herederos de su legado, quienes hace unos días realizaron un seminario retrospectiva documental: “Legado de Jerzy Grotowski”, un recorrido en video por el trabajo de director y del Workcenter, con la conducción de Carla Pollastrelli y Focused Research Team in Art as Vehicle. Su visita se cierra con la presentación de la obra “The Living Room” y una conferencia de Thomas Richards el cuatro de octubre.

“The Living Room” es una creación dirigida por Thomas Richards, actual director del Workcenter. La pieza nos traslada a nuestra casa, al espacio donde damos la bienvenida al otro. ¿Cómo nuestra sala puede cobrar vida? ¿Cómo uno puede estar con el otro de tal manera que lo cotidiano se desliza ininterrumpidamente hacia lo no cotidiano? “The Living Room” se despliega como un evento performativo estructurado y preciso, un flujo vivo de acciones basadas en textos y en el trabajo de cantos antiguos de tradición.

Thomas Richards a través del grupo de investigación “Focused Research Team in Art as Vehicle” que hace parte del Workcenter, continua la investigación del arte como vehículo, iniciada por Jerzy Grotowski, que indaga sobre cómo las artes performáticas pueden ser una herramienta para la transformación de la percepción y la presencia del artista. Buscan un medio para despertar los aspectos sutiles de la experiencia a través del trabajo sobre secuencias estructuradas de acción y canto, con la intención de entrar en contacto con las fuentes más íntimas de quien las desarrolla. Actualmente la exploración del grupo se desenvuelve sobre la pregunta: ¿Cómo estos actos performáticos pueden servir como puente hacia una apertura de la percepción, no solo en el contexto del acto en sí, sino también en nuestras experiencias e interacciones cotidianas?

The Workcenter of Jerzy Grotowski fue fundado en 1986 en Italia; es aquí donde durante los últimos trece años de vida Grotowski desarrolló su línea de investigación que trasmite a su colaborador, Richards, quien junto a Mario Biagini, miembro clave del equipo de Workcenter, son conocidos como los herederos de la propiedad intelectual de Jerzy Grotowski. Hoy en día, el Workcenter está compuesto por 18 artistas de nueve países.

Funciones:

Viernes 2 y sábado 3 de octubre, 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Varasanta (carrera 15 b No 39-39, Bogotá).

Información: 6951237 – 338 2045

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar