El libro que recoge voces de víctimas del conflicto mayores de 60 años

Este domingo, fue lanzado el libro 'Ojalá nos alcance la vida', del Centro Nacional de Memoria Histórica, que relata la vida de 15 víctimas. La investigación comenzó en 2015 y contó con una serie radial. Tuvo apoyo internacional.

Foto: Centro de Memoria Histórica

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, que comenzó este domingo y va hasta el próximo 17 de septiembre, fue lanzado el libro ‘Ojalá nos alcance la vida’ que retrata la historia de vida de 15 víctimas del conflicto.

“Como tantos campesinos colombianos, los protagonistas de estas historias se vieron forzados a abandonar sus hogares, cuando en muchos casos el cultivo de sus tierras era su principal medio de sustento. A la pérdida de sus tierras hay que sumarle la de sus hijos o nietos vinculados a confrontaciones armadas en las que, en muchos casos, no quisieron tomar partido. Hombres y mujeres como Maria Doris Tejada, la única de las madres de Soacha que no ha recibido el cuerpo de su hijo, afrontan los retos particulares de la vejez, el olvido y la impunidad aún con la esperanza de obtener justicia ante la suerte de sus seres queridos”, indica el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La investigación comenzó en 2015 con el apoyo de la Corporación Asuntos Mayores (COASUMA) y de la HelpAge International Más tarde, como fruto del trabajo, este año, se dio paso a un proyecto radial apoyado por el gobierno de Canadá.

“La mañana no terminaba de clarear y las sombras todavía cubrían los potreros y al grupo de ordeñadores que, sentados sobre sus butacas rústicas, exprimían a las vacas bien maneadas. De pronto empezaron a moverse por la falda unas sombras sigilosas que en silencio se acercaban cada vez más al grupo de ordeñadores”, se relata en un fragmento de una de las historias que comprende este libro.  

A través de esta publicación, según explica el CNMH, se busca la reconstrucción del tejido social en sus comunidades de origen e incentivar los diálogos intergeneracionales para los procesos de construcción de paz.

La justificación de este compendio radica en que para 2015, según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, había más de 700.000 personas mayores de 60 años víctimas del conflicto armado, situación que fue divulgada a través de estas historias  donde las precarias condiciones de vida, la invisibilidad o exclusión de este grupo, son sus temas centrales.