El Magazín Cultural

El Museo del Prado celebrará su bicentenario de "gira por España"

El Museo del Prado presenta mañana el programa con el que conmemorará su bicentenario (1819-2019), un conjunto de propuestas extraordinarias que se inician el 19 de noviembre de 2018 y que abrirá más la pinacoteca en programas como "De gira por España" o "El Prado itinerante".

EFE
22 de junio de 2017 - 07:50 p. m.
Museo del Prado, España. / AFP
Museo del Prado, España. / AFP

Durante la celebración del bicentenario, el Museo del Prado prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones, una por cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, excepto Madrid, dentro del programa "De gira por España".

Además, con "El Prado Itinerante", habrá una exposición sobre una de las joyas del museo madrileño, "Las Meninas", obra maestra del Barroco español, que será instalada en un vehículo que recorrerá España.

Con este gesto se homenajea al Museo del Pueblo, una pinacoteca itinerante puesta en marcha durante la Segunda República (1931-1936) y formada por copias de las obras más importantes del Museo del Prado -algunas de idéntico tamaño al original- para que la población de la España rural se acercara al arte atesorado en la capital.

Un museo viajero que se integró en la programación de las Misiones Pedagógicas, proyecto que pretendió extender la educación y la cultura hasta los lugares más remotos del país.

Dentro del programa de la conmemoración del Prado, y ya en el marco de la colección permanente, lo primero que está previsto en los próximos meses es la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica.

Además, se inaugurarán las nueve salas de escultura flamenca y holandesa del siglo XVII en el norte de la segunda planta, quedando así todo el edificio Villanueva dedicado a exposiciones. Todo ello previsto para la fecha de inicio del bicentenario, el 19 de noviembre de 2018.

Con respecto a las exposiciones temporales, "Circa 1819" será la estrella del bicentenario, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa.

En ella se reunirán 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo del Prado, con pintores como Goya, Géricault, Turner, Friederich y Delacroix, que se inaugurará en noviembre de 2018 hasta marzo de 2019.

Pero también en 2019 habrá otras muestras como la de "Velázquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Español y Holandés", en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam; "Goya. Dibujos", "Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia", "Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas" y "El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo".

Acercar el Prado a los hospitales de toda la geografía española, actividades con reclusos, estar presente en el cómic o encuentros de profesionales con congresos internacionales son algunas de las muchas actividades que también ha programado el Museo del Prado para celebrar su Bicentenario. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar