Publicidad
Cultura 7 Abr 2013 - 9:00 pm

Ayer fue el cierre del III Festival de Artes Escénicas del Caribe

Desde el origen y sobre el destino

España fue el país invitado de honor a este evento que concentró en cuatro días y sobre las tablas las manifestaciones más importantes del teatro, la danza y las comparsas.

Por: Adriana Marín Urrego
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-origen-y-sobre-el-destino-articulo-414571
    http://tinyurl.com/c6senaq
  • 0
insertar

El III Festival de Artes Escénicas del Caribe, Origen y Destino, fue un espectáculo complejo y exigente. Cuatro municipios, Cartagena, Carmen de Bolívar, Arjona y Barranquilla, fueron los ejes para el desarrollo de esta iniciativa comandada por Araceli Morales y Gloria Triana.

Compañías de teatro, grupos de danza, bandas musicales y conferencistas como Gerald Martin, biógrafo de Gabriel García Márquez, y Maritza Macdonald, directora del área educativa e investigativa del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, hacen que hoy se mire el origen con nostalgia y se vea el destino con optimismo. Presentamos un balance colorido de lo más destacado del evento.

COMPARSA DE TODOS LOS GRUPOS POR EL CENTRO HISTÓRICO.

Con el fin de invitar a la ciudad a tomar parte en el festival, las compañías participantes y una docena de grupos folclóricos recorrieron, al mejor estilo de un carnaval, el Corralito de Piedra, se concentraron en la Plaza de la Merced y recorrieron sus principales plazas, para terminar en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

CONFERENCIA DE MARITZA MACDONALD.

Esta barranquillera dirige el área educativa e investigativa del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York. En su conferencia, “Cuándo y cómo la naturaleza se convierte en arte y ciencia”, presentada en el auditorio de la Universidad de Cartagena, habló de la importancia del agua para la humanidad y mostró alternativas para aprovecharla que surgieron de proyectos desarrollados por el museo. En Singapur, por ejemplo, la desalinizan y en Sudáfrica recurren a juegos de velocidad para que los niños extraigan indirectamente el agua de los pozos.

HETY AND ZAMBO

empezaron bailando y cantando en fiestas, con sus amigos. Así descubrieron que tenían talento. Vienen de San Andrés y ahora son uno de los dúos musicales más importantes de la región. Se reconocen por explorar todos los ritmos y por romper fronteras. Sus canciones mezclan ritmos como reggae, soca, zouk, hip hop, dancehall y electro. Esta vez, el show fue en conjunto con la compañía local Latin Dance, que bailó al ritmo de las fusiones de los dos artistas. Este grupo de danza urbana se ha formado en la calle y el barrio es su lugar de ensayos. Son jóvenes que han sabido salir adelante a través de la danza y, al ponerlos en el mismo escenario con Hety and Zambo, el festival busca reconocer su labor.

Con ‘THE LIFE CIRCLE’, el Grupo Danzartestudio, de Curazao, presentó un espectáculo circense que se ha mostrado, también, en países como Canadá y Surinam. Su estilo se ciñe al llamado “teatro posdramático” pues no cuenta una historia lineal sino que los artistas se basan en su experiencia y sus prácticas sensoriales para la creación de la puesta en escena. Se trata de una fundación comprometida con una búsqueda constante de elementos artísticos y humanos. Promueve, por medio del arte, la educación para niños y jóvenes de cualquier nivel social, buscando incrementar la calidad de vida de su comunidad. Son un semillero de jóvenes artistas. / Fotos: Cortesía Festival de Artes Escénicas del Caribe

‘INSUBORDINACIÓN’, del grupo Periferia, es una expresión de la danza afrocontemporánea, un movimiento artístico que está creciendo en Cartagena y que fusiona la danza clásica con movimiento s propios de la cultura afrocaribeña. Este montaje se basa en un análisis teórico y sensorial del fenómeno del krump, un estilo de danza urbana, y resalta su importancia en una sociedad que constantemente la ha estereotipado. ‘Insubordinación’ exhibe de qué manera el krump propone maneras distintas de concebir lo sacro y mira críticamente al hip hop que está inmerso en el consumo. El grupo recibió una beca de investigación por parte del Ministerio de Cultura en 2012 y su obra fue una de las más aplaudidas en el festival.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • China, el dolor de cabeza de productores de muebles en Colombia
  • En el Mundial de pesas, Colombia buscará 10 cupos a los Olímpicos

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio