El Magazín Cultural

El público premia “La tierra y la sombra”

La película colombiana La tierra y la sombra ganó tres premios en el Festival de Cannes: el SACD (Sociedad de Autores), el France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (premio del público).

Redacción Cultura
21 de mayo de 2015 - 09:33 p. m.
Fotograma de la película.  /Cortesía
Fotograma de la película. /Cortesía

El Riel de Oro es el premio que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. Le Petit Rails d’Or se le entrega a uno de los diez cortometrajes de la selección y Le Grand Riel d’Or es para uno de los siete largometrajes presentes en la semana de la crítica 2015.
 
El SACD es otorgado por la Sociedad de Autores a una de las siete películas en competencia y lo elige el jurado, conformado por directores miembros de la Sociedad de Autores de Francia. El France 4 Visionary Award (premio revelación) es patrocinado por el canal público francés France 4. El jurado oficial otorga el premio a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación. Este premio se creó para visibilizar la cinefilia apasionada y el entusiasmo de los nuevos talentos en la industria cinematográfica. La tierra y la sombra, ópera prima de César Acevedo, producida por Burning Blue, fue elegida entre 1.750 filmes que se presentaron en esta sección paralela del Festival, que busca impulsos renovadores en el cine. La película, filmada en las plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Cauca, cuenta la historia de un campesino que vuelve a su hogar después de 17 años de ausencia. Al regresar comprende que su familia se ha transformado y su pueblo jamás volverá a ser el mismo.
 
Durante veinte años la semana de la crítica ha contado con este reconocimiento. El director Alejandro González Iñárritu también ha recibido El Riel de Oro, por su largometraje Amores perros. Durante la misma edición del Festival, González Iñárritu ganó la Cámara de Oro y en 2015 obtuvo el premio Óscar a mejor director. Burning Blue, la productora de la película, ha llevado películas a Cannes y otros festivales del mundo por cinco años seguidos: Los hongos, ganadora del premio Dioraphte del Festival de Cine de Rotterdam 2015; Violencia, en la selección de la Festival de Cine de Berlín-Berlinale 2015; La sirga, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2012; La playa D.C., selección oficial Un Certain Regard, Festival de Cine de Cannes 2012, entre otras.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar