El Magazín Cultural
Publicidad

El Sabio Caldas, en radionovela

Hoy, en la Universidad Distrital, tendrá lugar el lanzamiento de la obra, con la presentación del primer capítulo, que se emitirá al aire el próximo viernes 28.

Karina Medina Pino
26 de octubre de 2016 - 02:00 a. m.
En la imagen uno de los actores que harán parte de la radionovela de “El Sabio Caldas”.  / Foto: Cortesía
En la imagen uno de los actores que harán parte de la radionovela de “El Sabio Caldas”. / Foto: Cortesía

Una radionovela inédita de 30 capítulos, de aproximadamente 27 minutos, contará la historia del prócer de la Independencia colombiana Francisco José de Caldas, a partir del próximo viernes, 28 de octubre, a las 11:00 a.m. por LAUD 90.4 FM Estéreo. La historia enmarcada con el título El Sabio Caldas, camino a la libertad, permitirá a los oyentes imaginar, a través de estas ondas sonoras, la vida y obra del payanés, quien por su sabiduría y conocimiento en distintas disciplinas es recordado como “El Sabio Caldas”.

La narración radial se centrará en la relación que tuvo con la gesta independentista. Es decir, estará hilvanada con otros grandes personajes que han marcado la historia del país, como Camilo Torres Tenorio y Antonio Nariño; además de contar detalles de la estrecha unión con su esposa María Manuela Barahona, a quien dedicaría sus últimas cartas y más sentidas palabras de amor.

Se destacarán los sucesos más importantes de su vida, como el momento en que asume el cargo de capitán del cuerpo de ingenieros del estado de Cundinamarca (1810) hasta el año en que fue juzgado y fusilado (1816) en un consejo de guerra a manos de Pablo Morillo, quien pasaría a la historia por el lema “España no necesita de sabios”, pese a que las multitudes rogaban que le tuviera misericordia y respeto.

Su invaluable contribución a la ciencia y el periodismo también estará presente en la obra, puesto que Caldas, sin tener los medios adecuados de trabajo, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, quienes formaban parte de su círculo de amigos.

La radionovela tendrá dos relatores: una narradora que va llevando el hilo de la historia y otro relator que va poniendo en contexto los hechos ocurridos entre 1810 y 1816, tiempo que se enlazará con la época actual. El montaje cuenta con más de 50 actores y 15 extras, bajo la dirección artística de Giovanni Cruz y con el guion de Felipe Moreno.

El lanzamiento de la obra se llevará a cabo este miércoles 26 de octubre, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco José de Caldas. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital, en donde se presentará el primer capítulo, que será emitido al aire el viernes 28. Contará con la asistencia del rector (e), Carlos Javier Mosquera; el vicerrector académico Giovanni Bermúdez, y el director de LAUD 90.4 FM Estéreo, Alfredo Ardila Godoy, entre otros funcionarios de la institución.

El encuentro con la obra y vida de El Sabio Caldas, Camino a la libertad puede escucharse todos los viernes a las 11 de la mañana con repetición los miércoles a las 7:30 a.m.

“La idea es realizar una producción cada año a partir de este proyecto. Se está analizando la posibilidad de continuar resaltando la vida de los próceres de nuestra Patria, buscamos seguir aportando con el rescate de este tipo de formatos. Las radionovelas volvieron para quedarse”, agregó Camilo Reyes, periodista de la emisora LAUD 90.4 FM Estéreo.

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar