Publicidad
Cultura 8 Ene 2013 - 9:00 pm

El Pentagrama

El tango desquiciado de Schissi

Diego Schissi (n. 1969) tenía 23 años cuando murió Astor Piazzolla. La música del revolucionario del tango hizo parte de la banda sonora de una vida marcada por los gustos de su padre, el dramaturgo Oscar Viale.

Por: Jaime Andrés Monsalve B. *
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-tango-desquiciado-de-schissi-articulo-395636
    http://tinyurl.com/o3rb73t
  • 0
insertar

“Mi papá, que hubiera querido ser músico, escribía escuchando música a todo volumen –cuenta–: Bach, Brahms, Mozart; tangos de Troilo y Piazzolla, jazz también. Creo que soy músico por eso”.

El tango estaba por venir. La primera fuente de la que bebió el guitarrista avenido pianista fue el jazz. Entre 1999 y 2003 hizo parte del popular Quinteto Urbano, que hizo un aporte interesante a la nueva escena de música improvisada en Argentina. “Tratábamos de lograr un sonido grupal. Siento que en parte lo logramos, y a la vez intentamos dejar aparecer nuestra identidad local a través de un género como el jazz, tan universal”.

Él mismo confiesa que a su generación le tocó partir de cero en materia tanguera como si fueran músicos extranjeros. “Mis experiencias en tango más tradicional no han sido muchas”, confiesa Schissi, y entre ellas se cuentan trabajos con la orquesta El Arranque y con la cancionista Lidia Borda. “Pero han sido muy enriquecedoras y necesarias. –dice–, no sólo para aprender la tradición sino para alimentar el deseo de explorar otros caminos”.

Apartado de la imitación a Piazzolla que se hizo moneda corriente tras la desaparición física del marplatense, Schissi se inscribió en una tradición evolucionista que echa mano del jazz, la música de cámara y los elementos vanguardistas a la que también pertenecen músicos como Gerardo Gandini y Fernando Otero; caracterizada por el empleo del tango como un vehículo comunicativo que puede transitar entre el más explícito 2X4 hasta las referencias más veladas.

Diego Schissi llega con su Quinteto al VII Festival Internacional de Música de Cartagena para presentar su ideario del tango, cuyas piezas llevan una curiosa denominación. “Se llaman ‘tongos’, porque son los tangos que nos salen; tangos improbables. Por ahora, son nuestro camino a recorrer”. La presencia "tanguera" dentro de la Serie Latinoamericana del Festival promete una muestra muy de autor para un fenómeno al que Diego Schissi augura buena salud. "Hay músicos, propuestas muy diversas, movimiento, vida –puntualiza–. Falta madurar, hay que seguir produciendo, de acá a diez años, auguro, ya habrá líneas más claras. Estamos haciendo sin saber bien qué, pero lo que importa ahora es seguir haciendo".

 

 

* Jefe musical de la Radio Nacional de Colombia

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio