El Magazín Cultural
Publicidad

El Teatro La Candelaria se quedó por fuera del programa “Salas concertadas”

Al Teatro La Candelaria le faltó una firma en el formulario de inscripción al Programa Nacional de "Salas Concertadas".

Lucety Carreño
02 de junio de 2016 - 10:37 p. m.
Patricia Ariza y Santiago García en la celebración de los 50 años del Teatro La Candelaria./ Francesco Corbelletta
Patricia Ariza y Santiago García en la celebración de los 50 años del Teatro La Candelaria./ Francesco Corbelletta

Por la falta de una firma en el formulario de inscripción al Programa Nacional de Salas Concertadas, el Teatro la Candelaria de Bogotá se quedó sin parte de su presupuesto anual, que proviene del Distrito. “Nunca habíamos tenido ningún problema y ahora nos dijeron que quedamos por fuera este año porque faltaba una firma. En general, la gente del teatro está muy inconforme. Me parece que hay grupos que quieren acabar con ese proyecto. Nos parece muy injusto. Es poco dinero para el servicio tan grande que las salas de teatro le prestan al país”, dijo Patricia Ariza, directora del Teatro La Candelaria.

El Programa Nacional de Salas Concertadas hace parte de los apoyos del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Fue creado en 1993 y, si bien ha tenido transformaciones, actualmente está dirigido a apoyar la gestión de las salas para las artes escénicas, en funcionamiento permanente en el territorio colombiano, y pertenecientes a organizaciones cuyo objeto social sea el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Para el 2016, este programa abrió su convocatoria con una inversión de 2.600 millones de pesos, de la que podían participar personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, afrocolombianos, cabildos, entre otros, y personas jurídicas del sector público, como alcaldías y entidades públicas de carácter cultural. La propuesta debía ser enviada mediante un correo certificado o radicarse en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura, máximo hasta el 9 de marzo. La Candelaria envió su propuesta a tiempo. Sin embargo, falló por una firma, y quienes avalaron la documentación se limitaron a rechazarla. “¿Por una firma?, yo me quedé aterrada. No puede primar la burocracia sobre el teatro”, comentó Patricia Ariza.

El Teatro La Candelaria se creó en 1966 por un grupo de artistas que querían hacer un teatro independiente. Fue pionero en tener salas independientes propias en Bogotá, precisamente en La Candelaria. Con su metodología de creación artística se ha mantenido y ha contribuido de manera importante en la dramaturgia nacional.

En la fundación del teatro participaron muchas personas, pero especialmente: Santiago García, actor, director teatral, dramaturgo, pedagogo colombiano y arquitecto. Patricia Ariza, dramaturga, actriz y poeta, y, Carlos José Reyes, libretista, dramaturgo, guionista e investigador. Adicionalmente, artistas y jóvenes que se iniciaron en la creación teatral pero que hoy ya no hacen parte del teatro.

Ayer el Teatro La Candelaria celebró sus 50 años de producción y creación artística mediante un “perfomance” que fue desde la aalle 19 con carrera 7a hasta la plaza de Bolívar. “Todos salimos vestidos de gala y con algunos atuendos del teatro para hacer presencia y repartimos ponqués a toda la gente que estaba en la zona”, menciona Patricia Ariza, directora del Teatro.

A lo largo del año, el Teatro ha celebrado su quincuagésimo aniversario mediante diversas obras como “Camilo”, otras de su repertorio, giras internacionales y ha recibo algunos premios. Y como lo dice Patricia Ariza, "tenemos pensado sacar muchos libros con las obras completas, como “Guadalupe años cincuenta”, un libro gráfico de lujo, otro sobre el maestro Santiago García, en especial, tendremos mucha actividad durante todo el año”.

Por Lucety Carreño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar