El Magazín Cultural

Elaborarán mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan

El artista puertorriqueño Rafael Trelles elaborará el próximo día 20 el mural "Maelo y las Heliconias", dedicado al fenecido salsero boricua Ismael Rivera en su antigua casa en la Calle Calma y Callejón Concordia en Santurce, distrito capitalino.

EFE
16 de agosto de 2017 - 08:41 p. m.
Captura de Youtube
Captura de Youtube

"La obra resalta un aspecto poco conocido de Ismael Rivera: su amor por las heliconias, esas plantas tropicales que producen flores carnosas de intenso color y que en la santería se vinculan al poder de algunos orishas", explicó Trelles hoy en un comunicado de prensa.

Con su pieza, Trelles rendirá un sencillo homenaje al "Sonero Mayor", en un muro del patio de la casa donde residió el cantante junto a su madre y parientes hasta que falleció el 13 de mayo de 1987 y que aún sus familiares conservan con objetos personales del artista.

El evento forma parte de los esfuerzos que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico realiza para proyectar fuera de su sede ubicada en Santurce la amplia actividad artística, cultural y educativa que lo caracteriza.

Desde el año 2013 el MAC y la Fundación Ismael Rivera establecieron una alianza de colaboración para salvaguardar el patrimonio del fenecido cantante con miras a convertir lo que fue el hogar de "Maelo" en una casa-museo.

"La Fundación Ismael Rivera es la única organización en Puerto Rico que se ha dedicado a preservar el legado del 'Sonero Mayor' durante 20 años, pero no contamos con ningún tipo de ayuda económica para esa labor que realizamos", sostuvo Ivelisse Rivera, hermana del artista y presidenta del ente cultural.

"El MAC ha sido la única institución nos ha ofrecido apoyo constante desde el 2013 que comenzamos esta alianza para preservar ese importante legado que Ismael nos dejó a todos los puertorriqueños y al mundo", resaltó.

La realización de esta pieza está vinculada con dos proyectos que el MAC desarrolla actualmente, como la muestra "Arte en Concreto: Lo concreto en el arte" y "El MAC en el barrio: de Santurce a Río Piedras", un proyecto de arte y vinculación comunitaria que la institución realiza directamente en varias comunidades de San Juan.

Bautizado también como "El brujo", Rivera residía junto a sus padres, Luis Rivera Esquilín y Margarita Rivera García, en la Calle Calma.

En 1948, y con tan solo 17 años, Rivera fue parte del Conjunto Monterrey como "bongosero", agrupación que dirigía Monchito Muley.

En 1952, Rivera fue reclutado por el servicio militar para servir en el Ejército de Estados Unidos, aunque fue licenciado por no hablar inglés según la versión de algunos historiadores.

Tras su licenciamiento, Rivera se unió al Combo de Rafael Cortijo.
Con Cortijo y su Combo Rivera permaneció en el grupo hasta el año 1962, cuando de regreso a Puerto Rico después de una gira de presentaciones en Panamá, el artista fue detenido por posesión de drogas e ingresado en una prisión en Lexington, Kentucky.

A su salida de prisión, Rivera se reintegró a la agrupación de Cortijo y grabó los discos "Bienvenido" (1966) y "Con todos los hierros" (1967).

Sin embargo, tras una serie de presentaciones en Nueva York, Rivera creó el grupo Los Cachimbos, con la que grabó doce discos y siguió cosechando éxitos internacionales.

Algunas de las canciones más reconocidas de Rivera son "Maquinolandera", "El Nazareno", "Las caras lindas", "La Perla", "Dime por qué", "Perfume de rosas", "Quitate de la vía Perico", "Besitos de coco" y "Mi negrita me espera". EFE
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar