El Magazín Cultural
Publicidad

El mundo lamenta la muerte de Gabriel García Márquez

Por medio de las redes sociales se enviaron centenares de mensajes tras conocer la noticia.

El Espectador
17 de abril de 2014 - 08:43 p. m.

Las redes sociales se volcaron tras conocer la noticia de la muerte del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, registrada en la tarde de este jueves.

Mediante el hashtag #GraciasGabo, #GGM, #DescansaEnPazGabo y Cien Años de Soledad, presidentes de América Latina, exmandatarios nacionales, artistas y personas del común manifestaron su sentimiento de dolor por el fallecimiento del escritor y periodista colombiano.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter lamentó la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, escribió el mandatario.

Por su parte la ministra de Cultura., Mariana Garcés manifestó que "lamenta fallecimiento de Gabo y se une al dolor nacional por la partida de uno de los más grandes escritores".

"Siempre hemos creído que la mejor manera de honrar a un escritor como Gabriel García Márquez es elogiando su obra (...) Gabo es universal, a nosotros nos conocen en todos los rincones del mundo gracias a Gabo" Mariana Garcés, Ministra de Cultura.

Los candidatos a la presidencia de la República también hicieron mención a la muerte del Nobel. Enrique Pañalosa (Alianza Verde) indicó “Sobre el río Magdalena en Cambao, me duele la muerte de Gabo, formidable colombiano del Caribe”.

Por medio de tres trinos, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) aseguró: “Partida de García Márquez es pérdida irreparable para la literatura. El mejor homenaje a su vida será releer su obra y recordar su magia (…) El mundo entero recordará al colombiano universal de todos los tiempos: García Márquez, el mágico mundo de Macondo será eterno (…) Colombia y el mundo agradecerán siempre su ingenio, su inmenso talento, su creatividad. Gracias, Gabo”.

La candidata por el Polo Democrático, Clara López Obregón señaló: “Mucho dolor por la muerte de Gabo. Celebramos su fecunda vida y el regalo de Macondo”. Mientras que Martha Lucia Ramírez (Partido Conservador) indicó: “Lamentamos la muerte de nuestro maravilloso Nobel, Gabriel García Márquez. Nuestras más sentidas condolencias #RIP”

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego trinó: “Adiós Gabo, las generaciones de cien años de soledad tendrán una segunda oportunidades sobre la tierra. Adiós coronel Aureliano Buendía”.

El expresidente de la República y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez manifestó: “Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”.

Por su parte, el exmandatario colombiano, Andrés Pastrana Arango aseguró que “El mundo de las letras está de luto. ¡Adión amigo Gabo!” “Gabo siempre será parte esencial del alma colombiana. Paz en su tumba”.

El director de la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez, Jaime Abello Banfi escribió en su cuenta personal. “Gracias, maestro Gabo. Viaja tranquilo, que seguirán vivo entre nosotros”.

La cantante Shakira envió dos mensajes en su cuenta oficial de Instagram, uno en inglés y otro español, en los cuales señaló: “Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos gas dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y adoramos. Shak”.

El cantante vallenato, Carlos Vives señaló en su cuenta de Twitter: “Ya salí de Barranquilla y paso por la zona bananera, la gente está de luto, murió el hijo del telegrafista Aracataca te espera Gabriel”.

En su cuenta de Instagram, el cantante Fonseca escribió: “Melancolía por la partid del más grande. Gratitud por haber tenido la suerte de conocerlo, cantarle y hablar con él. Se me llena el corazón de orgullo por ser colombiano y los ojos de lágrimas de alegría porque cuando muere un genio como Gabo lo único que queda es felicidad. Buen viaje Gabo!! Te queremos desde el fondo del alma. Gracias por su sabiduría y por tus letras. Cien siglos de tu legado quedaran”.

Por medio de un comunicado, el cantante Jorge Celedón y su organización musical manifestaron su sentimiento de tristeza. “Gabriel García Márquez, fue un amante de nuestro folclor vallenato y su premio Nobel 1982, los recibió con los cantos de los Hermanos Zuleta. Gabo siempre llevó en su corazón esa pasión por nuestros aires vallenatos”.

El cantante Juanes aseguró en su cuenta en Twitter: “Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda (…) Gracias Gabriel García Márquez”.

Incluso la guerrilla de las Farc escribió: "Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de #Gabo. Sus obras salvaguran su memoria. Acompañamos a su familia en este momento".

El mundo

Por medio de un comunicado publicado en la cuenta oficial de La Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció "El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores...uno de mis favoritos desde que era joven (…) Tuve el privilegio de conocerlo en México, donde me presentó una copia con su firma que hoy atesoro”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa envió sus condolencias por la muerte del escritor y periodista colombiano. "Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!"

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto emitió tres trinos lamentando la muerte del escritor. "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez (...) Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo (...) Nacido en Colombia, por décadas hizo de Méxco su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descansa en paz".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar