El Magazín Cultural

Elton John, el rey de la selva

Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido como Elton John, acaba de cumplir 70 años y lleva más de cuatro décadas dedicado por completo a la música.

JUAN CARLOS PIEDRAHÍTA B.
26 de marzo de 2017 - 02:43 p. m.
El británico Elton John es el compositor de “Candle in the Wind”, uno de los sencillos más vendidos de la historia del rock.  / Cortesía
El británico Elton John es el compositor de “Candle in the Wind”, uno de los sencillos más vendidos de la historia del rock. / Cortesía

La alopecia prematura le sirvió a Elton John para ingeniarse llamativas pelucas. El problema de su corta visión lo solucionó con enormes y excéntricas gafas, mientras que su temprana inclinación hacia la música clásica fue solo un pretexto infantil para impulsar los golpes melodioso del pop y del rock. A los once años comenzó su relación con el piano erudito, un vínculo que duró un lustro porque en plena adolescencia entendió que sus habilidades debían ser compartidas con las multitudes y no ser el banquete para un público selecto.      

La banda Bluesology fue su primera casa musical. Ahí aprendió que el contacto con la gente y la vida de barrio podían ser los principales motores para la inspiración de un compositor. En ese mismo proyecto conoció al cantante Long John Baldry, uno de sus primeros maestros y a quien le quiso rendir un homenaje. El tributo le salió del corazón y desde mitades de la década del 60, Reginald Kenneth Dwight cambió su nombre de pila por el de Elton John.  John por Baldry, y Elton por el destacado saxofonista Elton Dean.

Fue músico de sesión del grupo The Hollies y participó en la grabación del sencillo Imagine/Mr Boyd, de la banda Argosy en ese entonces liderada por el desconocido Roger Hodgson, quien a la postre fundó y lideró la agrupación Supertramp. Durante esas incursiones ocasionales, Elton John conoció a Bernie Taupin, un letrista y poeta en formación con el que durante los años 70 logró sus primeros éxitos comerciales.

El tema Your Song, del álbum Elton John, resultó ser la consolidación del músico como vocalista y pianista, mientras que convirtió a Taupin en su compositor de cabecera. La canción se ubicó durante varias semanas en los primeros lugares de los listados tanto en Europa como en Estados Unidos. A este gran suceso disquero le siguieron Crocodile rock (1972), Candle In the wind (1973), Bennie and the jets (1973) y Don’t let the sun go down on me (1974), que hicieron de esta figura paternal y bonachona, el fenómeno mundial que se mantiene intacto en el calendario.

El glam, con sus disfraces vistosos en los que nunca faltaron pelucas y gafas, se apoderó de la estrella y además de lograr un estilo de sonoridad auténtico, refrescó su imagen. Su popularidad aumentó considerablemente después de su aparición en la película Tommy, una especie de ópera rock original de Pete Townshend (de la banda The Who), bajo la dirección de Ken Russell.  Con los años, el colorido de sus pintas bajó al igual que la cantidad de éxitos, pues en los 80 concentró su labor en obras benéficas y realizó conciertos multitudinarios al lado de Sting, Eric Clapton, Phil Collins y David Bowie.

En 1994 colaboró en la realización de la banda sonora de la cinta El rey león, en la que se destacaron dos de sus creaciones, Can You Feel The Love Tonigth y Circle of Life. Con esta intervención cinematográfica el cantante, compositor y pianista sumó a su carrera un premio Grammy y un premio Óscar de la Academia.

La muerte de Diana de Gales y Gianni Versace lo sensibilizó de tal manera que su vida no volvió a ser la misma. Intentó salir de las adicciones y sobreponerse a la depresión. Ese camino tortuoso lo recorrió de la mano de uno de sus mayores éxitos: Candle in the Wind, uno de los sencillos más vendidos de toda la historia del rock. El milenio le dio la bienvenida con un Premio Grammy honorífico por su trayectoria musical y el nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico. Por eso desde hace más de quince años es Sir Elton Hercules John, una denominación que no habla de su estirpe, ni de su sangre azul... más bien es un homenaje al talento de un artista que ha hecho del rock una propuesta vital.

Elton John acaba de cumplir 70 años años, más de cuatro décadas dedicadas al oficio y en la actualidad muy pocos melómanos se atreven a pensar la música moderna sin sus pelucas, sin sus vistosas gafas y, por supuesto, sin su piano.

 

Por JUAN CARLOS PIEDRAHÍTA B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar