Publicidad
Cultura 17 Ene 2013 - 10:00 pm

En la Galería Sextante

Entre el olvido y la memoria

Pintura, fotografía y video son las técnicas utilizadas en las muestras de Lucía Morón, Enrique Hernández y Juan Manuel Echavarría.

Por: Liliana López Sorzano
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/entre-el-olvido-y-memoria-articulo-397235
    http://tinyurl.com/a74lrsz
  • 0
insertar
Fotografía de Enrique Hernández D’Jesús que hace parte de la muestra ‘Ternura que debe ser guardada’. / Andrés Torres

Todo arrancó por amor. Comenzó un día en que quería mandar a enmarcar una foto para su novia, pero la pobreza le impedía pagar los costos de los marcos. La solución: se bebió una botella de whisky, la vació, la limpió y metió la foto dentro. Así nació una serie interminable de fotografía que el artista y poeta venezolano Enrique Hernández D’Jesús colecciona en tarros de vidrio. Sin embargo, la serie que presenta en la Galería Sextante, Ternura que debe ser guardada, no está enfrascada sino enmarcada y esta vez los objetos de su lente son paisajes abandonados poblados de muñecas, caballitos de juguete y bancas. Silla que observa el cuerpo, La silla del cronopio, Muñeca del cautiverio, Muñeca consentida son algunos de los nombres arbitrarios y poéticos con los que les pone palabras a las imágenes. Hay cierta nostalgia infantil en esos caballos y muñecas destruidas y abandonadas. Para Hernández, la infancia es muy importante por ser el comienzo del mundo y el bagaje que se lleva toda la vida. Sin embargo, advierte que los niños fueron rechazados en muchos aspectos por sus propios padres al imponerles cosas y frustrar su imaginación. “Cuando uno era niño y lo regañaban no le podía pegar a la mamá ni sacarle los ojos, todo recaía sobre las muñecas y los juguetes”, advierte Hernández, más conocido por sus amigos como El Catire.

El tema de los caballos lo cultiva por su relación simbólica con el amor: “Tuve una enamorada que me decía que yo era su caballo, su caballo metafísico, melancólico, romántico. Este es un homenaje a ese amor pretencioso”. Para este artista, el arte tiene una vinculación directa con los sentimientos, porque de lo contrario sería una cosa abstracta.

En otra de las salas está la obra de Lucía Morón. Con una imagen en mente, los baldes de pintura al frente, el gesto va dictando el montaje de la obra abstracta de esta artista venezolana. El negro y el blanco le han dado en los últimos años un gran margen de trabajo porque con ellos va a los extremos pasando por los múltiples matices de los grises. Imposible no evocar a Jackson Pollock, creador de la técnica del dripping o goteo. Morón también la utiliza por medio de un pincel de cerdas largas que lanza hacia el lienzo para formar hilos derramados de pintura.

Por último está la obra de Juan Manuel Echavarría, siempre ligada de una manera contundente y reveladora a la realidad nacional y que utiliza el arte como resistencia al olvido.

Su pieza, Novenario en espera (2006 - 2012), surge de las lápidas de los N.N. del cementerio de Puerto Berrío. Por el río Magdalena han llegado a lo largo de estos últimos años, arrastrados por la corriente, cuerpos sin vida. Los habitantes de Puerto Berrío adoptan a estos muertos, les hacen un duelo, rezan por ellos y limpian sus tumbas a cambio de favores. Echavarría ha hecho un registro riguroso a lo largo de seis años y captura con su cámara los cambios y el paso del tiempo de las lápidas. El artista acompaña de alguna manera a esos desaparecidos para que no se queden en la indiferencia. El espectador, en medio de las diapositivas, contempla en silencio ese pedazo de historia de la violencia en Colombia.

Galería Sextante. Carrera 14 Nº 75-29. Tel.: 249 4755.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio