El Magazín Cultural
Publicidad

¿Cómo era la moda antes de las revistas?

El Rijksmuseum de Ámsterdam presenta 8.000 grabados de vestidos y trajes entre los siglos XVII y XX, precursores de las publicaciones actuales.

Redacción Cultura
13 de junio de 2015 - 04:28 p. m.
¿Cómo era la moda antes de las revistas?

“Antes de que la fotografía inundara las revistas de moda, los diseños de ropajes con las últimas tendencias de las cortes europeas, que solían marcar la pauta, llegaban a la clientela en forma de grabados. El Rijksmuseum de Ámsterdam cuenta con 8.000 de estas ilustraciones, fechadas entre los siglos XVII y XX y procedentes de dos colecciones particulares. El conjunto acaba de ser ordenado y digitalizado, y compone una de sus colecciones más vistosas dispuesta ahora en una muestra no menos atractiva. Se titula “Nuevo para Ahora”, y es justamente eso, una galería con las novedades estilísticas portadas por aristócratas, cortesanos, damas de la alta burguesía y caballeros elegantes a lo largo de año. Y sí, los franceses copan unos dibujos en blanco y negro y también en color, donde las sedas, corsés, sombreros y peinados imposibles dan paso a las vestimentas casi geométricas de los Años Veinte”, asegura Isabel Ferrer para El País de España.

Las láminas incluían una descripción del modelo y el tipo de tejido utilizado. De ahí que se consideren precursoras de publicaciones tan famosas hoy como Harper´s Bazaar o Vogue. Para que resultaran atractivas, los editores contrataban a excelentes ilustradores que reproducían con gran detalle vestidos, levitas y pelucas llenas de flores y pájaros. Una vez obtenida la estampa, el color se añadía a mano. Con el tiempo, el ejemplar incluía un patrón para copiar mejor el modelo. Los dibujos llegaron a ser muy populares, y aunque se distribuían en solitario, al coleccionarlos para adaptar los vestidos a los gustos particulares formaban una especie de catálogo. Lo más parecido a una revista de moda.

En la segunda mitad del siglo XVIII hubo un cambio temporal. Antes de la Revolución francesa (1789), la extravagancia dominaba el atuendo de la aristocracia. Después, cuando el sentido de “grandeur” fue patrimonio nacional y no de unos pocos privilegiados, la inspiración de los diseñadores podía surgir de la propia calle. Con la llegada de la fotografía, los dibujos de moda en color no desaparecieron. Hasta bien entrado 1950, aparecían en las, entonces sí, revistas de moda propiamente dichas. Lea el artículo completo aquí 

 

 

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar