El Magazín Cultural

España y Coetzee serán los grandes atractivos del Hay Festival Cartagena 2018

La cultura española y el nobel sudafricano John Maxwell Coetzee serán los grandes atractivos de la XIII edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, que también contará con la presencia de Salman Rushdie, Sergio Ramírez, Guillermo Arriaga y Haydée Milanés en una programación muy ecléctica.

EFE
22 de noviembre de 2017 - 05:35 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

"Este año traemos a más de 150 escritores, pensadores, periodistas, filósofos y músicos de más de 30 países", comentó en la presentación de 2018 la directora del Hay Festival para las Américas, Cristina Fuentes La Roche.
En este sentido, detalló que el Hay Festival nació hace 30 años en Hay-on-Wye (Gales) con el objetivo de convertirse en un "espacio privilegiado para el intercambio, el diálogo y la celebración de la literatura".

Además, tiene como finalidad "fomentar el pensamiento crítico y plural", una visión que tres décadas después y con varias versiones en todo el mundo sigue vigente.

Para Fuentes, la literatura y la conversación sirven "para explorar el mundo de ayer, el mundo de hoy e imaginarnos el mundo de mañana".

Por todo ello, consideró que el Hay Festival tiene un rol especial en estos días puesto que "es muy importante conversar en este mundo tan polarizado".

"No es un festival de expertos ni un evento de académicos, lo único que hace falta es tener curiosidad", sostuvo.
La presencia española en el Hay Festival de Cartagena está enmarcada en el Foco cultura España-Colombia de Acción Cultural Española (ACE) 2018.

Entre los autores, además de Coetzee y Rushdie, destaca el reciente ganador del Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, Marc Levy y los españoles Alicia Giménez Bartlett, Sergio del Molino, Sara Mesa y Eloy Tizón.

Además, destacan la argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de "Amores perros", "21 gramos", "Babel" y "Los tres entierros de Melquiades Estrada" y que en 2016 publicó la novela "El salvaje".
Colombia también contará con un nutrido grupo en el que destacan Juan Gabriel Vásquez, Pilar Quintana, María Cristina Restrepo y Beatriz Helena Robledo.

También habrá una presencia especial del grupo denominado Bogotá39-2017 que aúna a los 40 mejores autores latinoamericanos menores de 40 años.

También habrá un espacio para tratar los temas de actualidad de la mano de la filósofa española Marina Garcés y del pensador holandés Rutger Bregman.

En Cartagena de Indias también estará la integrante de Pussy Riot Nadya Tolonko; Carolin Emcke, autora del libro "Contra el odio"; Michael Pollan, creador de la serie "Cooked"; el neurólogo Jordi Montero, el antropólogo Agustín Fuentes y el profesor Cesar Bona.

En la presentación, el embajador de España en el país, Pablo Gómez de Olea, destacó que el Hay Festival es "uno de los hitos culturales anuales más importantes de Colombia".

"El Hay es una apuesta segura de nuestra acción cultural en el mundo y en Colombia. Nos permite ofrecer una muestra de las últimas tendencias de la literatura y del pensamiento actual español", sostuvo el diplomático.
En este sentido, comentó que el país ha sido un "viejo y fiel socio" del Hay Festival.

El evento se celebrará del 25 al 28 de enero del 2018 en Cartagena, si bien también habrá actos paralelos en Medellín, Riohacha, Bogotá, Manizales, San Andrés, Buenaventura, Santa Marta y once municipios del departamento caribeño de Bolívar. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar