El Magazín Cultural
Publicidad

Evelio Rosero gana Premio Nacional de Novela 2014

El escrito se llevó el galardón con "La carroza de Bolívar".

Redacción Cultura
06 de junio de 2014 - 08:44 p. m.
El escritor Evelio Rosero.
El escritor Evelio Rosero.

Evelio Rosero recibió el Premio Nacional de Novela 2014 gracias a la obra "La carroza de Bolívar". En acto presidido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el escrito bogotano fue acreedor del galardón "la calidad y apuesta literaria de la obra".

"Pensamos que es muchísimo más interesante premiar una novela que haya sido publicada en los dos últimos años anteriores al año en que se otorga el Premio, porque incentiva a los escritores y a las editoriales a que publiquen escritores colombianos", destacó Garcés.

El jurado conformado por Margarita Valencia, Martín Kohan, Elkin Obregón, Marco Schwartz y Conrado Zuluaga deliberó el pasado 4 de junio en Medellín sobre la obra de los nominados: "Temporal" de Tomás González, "El incendio de abril" de Miguel Torres; y "Casablanca, la bella" y "El cuervo blanco" de Fernando Vallejo.

Al final, llegaron a la conclusión que "calidad de la obra, la apuesta literaria que afronta al combinar ficción e historia, la dimensión vital de sus personajes, el manejo del lenguaje y del humor y la sátira que aflora en todas sus páginas", hacían merecedor del premio a Rosero.

"La riqueza narrativa y argumental, el manejo del lenguaje y la concordancia con el género literario", fueron las razones más importantes que tuvo en cuenta el jurado a la hora de otorgar el galardón a la novela basada en los estudios del historiador pastuso José Rafael Sañudo (1872 – 1943), en los que se pone en tela de juicio la reverenciada imagen del Libertador Simón Bolívar. "La Carroza de Bolívar" fue presentada en enero de 2012 durante el Hay Festival de Cartagena. (Leer La carroza de Bolívar).

El escritor bogotano comentó este viernes que "cualquiera de las cinco obras finalistas podía era merecedora al Premio", y rescató la importancia del Premio Nacional de Novela ya que facilita que público en general se acerque a la literatura en general.

"Colombia debe volver a ser un país que reconozca y valore a sus escritores. Nuestro empeño es continuar haciendo posible su lectura", concluyó la ministra de Cultura.
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar