El Magazín Cultural

Exponen el más antiguo ejemplar completo de los Diez Mandamientos

El documento está redactado en hebreo y tiene más de 2.000 años de antigüedad.

AFP
06 de mayo de 2015 - 01:54 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El más antiguo documento conocido que reproduce íntegramente los Diez Mandamientos se expone actualmente en Jerusalén en una muestra del museo de Israel, indicó este miércoles una portavoz del establecimiento.

Este documento, redactado en hebreo y con más de 2.000 años de antigüedad, se conserva habitualmente en los locales de la Autoridad israelí de antigüedades, fuera de la vista del público y en condiciones de conservación draconianas, similares a las de la gruta donde fue encontrado.

Ya ha sido excepcionalmente expuesto, inclusive en el exterior, en Nueva York en 2011 y en Cincinatti en 2013. Pero su muestra al público es algo muy raro, incluso en Israel.

El público puede apreciarlo en ocasión de una exposición titulada "Una breve historia de la humanidad", montada en el museo de Israel con fondos de este establecimiento y que fuera inaugurada recientemente. El texto está protegido en una vitrina dotada de un dispositivo climático a causa de su fragilidad.

El documento, de 45,7 cm de largo por 7,6 cm de ancho con las instrucciones morales que Moisés habría recibido de Dios en el monte Sinaí, forma parte de de los 870 manuscritos encontrados en particular por un pastor beduino al noroeste del mar Muerto entre 1947 y 1956, en las proximidades del sitio de Qumran.

Numerosos expertos estiman que los manuscritos del mar Muerto fueron redactados por los esenios, una secta judía disidente que se retiró al desierto. Otros especialistas piensan que podrían provenir de bibliotecas del Templo judío que se erigía en Jerusalén, y que fueron escondidos en grutas al aproximarse los romanos que destruyeron el sitio en el año 70 DC.

El manuscrito original de la teoría de la relatividad concebida por Albert Einstein se encuentra en la misma exposición, que se inauguró el 30 de abril y se clausurará el 2 de enero de 2016. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar