El Magazín Cultural

Fallece el escritor Amos Oz

Oz, un apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada "Una historia de amor y oscuridad" se convirtió en un éxito mundial, murió este viernes a los 79 años, anunció su hija.

Resumen agencias
28 de diciembre de 2018 - 03:38 p. m.
Amos Oz, quien sostuvo en Judas, una de sus obras más polémicas, que su discípulo no sólo no traicionó a Jesús sino que trató de que se convirtiera en el gran triunfador tanto entre los desarrapados de las aldeas de Galilea como en Jerusalén, entre intelectuales y poderosos.
Amos Oz, quien sostuvo en Judas, una de sus obras más polémicas, que su discípulo no sólo no traicionó a Jesús sino que trató de que se convirtiera en el gran triunfador tanto entre los desarrapados de las aldeas de Galilea como en Jerusalén, entre intelectuales y poderosos.
Foto: AFP - ATTILA KISBENEDEK

Fania Oz-Salzberger indicó en la red Twitter que su padre murió como consecuencia de un cáncer, y expresó su agradecimiento "a quienes lo quisieron".

Uno de los primeros tributos al escritor provino del portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de "pérdida para todos nosotros y para el mundo". Amos Oz fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Si está interesado en leer más sobre Amos Oz, le recomendamos ingresar acá: Contra el fundamentalismo

Últimamente fue muy crítico con las políticas del primer ministro Benjamin Netabyahu, calificando de "creciente extremismo" la acción de su gobierno. El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania.

Oz recibió asimismo el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013. Estaba casado y era padre de tres hijos. Amos Oz era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor.

En una de las últimas entrevistas que el escritor israelí Amos Oz concedió, en El País de España,  dijo: "El fanatismo conduce a la violencia". Concluyó: "Sonreír de tiempo en tiempo, incluso reírse de uno mismo. No he visto nunca un fanático con sentido del humor". Entre tantos y variados galardones y distinciones, Oz había obtenido en octubre de 2015 el Premio Internacional de Literatura, en Berlín, por su novela “Judas”.

Si está interesado en leer más sobre Amos Oz, ingrese acá: Sí, a pesar de todo

Según el jurado, el galardón le fue otorgado “por la maestría que tiene el escritor para narrar en su novela las grandes preguntas y conflictos de la historia y de la religión en Oriente Próximo”. La obra sostiene, apoyada en la Biblia, que Judas no sólo no traicionó a Jesús sino que trató de que se convirtiera en el gran triunfador tanto entre los desarrapados de las aldeas de Galilea como en Jerusalén, entre intelectuales y poderosos.

“Hoy, Amos Oz vuelve a resucitar para sus lectores no sólo a Jesús, a quien los judíos se niegan a considerar como un profeta, sino la de su “traidor” Judas, una de las figuras de las que, después del Maestro, más se ha escrito y especulado en estos 2.000 años de la era cristiana”, opinaba en el diario español El País el columnista Juan Arias.

Oz es un escritor mundialmente reconocido por obras como su autobiografía novelada “Una historia de amor y oscuridad” y novelas como “La bicicleta de Sumji”, la bella historia de un niño que recorre por primera vez Jerusalem. Desde los comienzos del Siglo XXI era candidato al Nobel de Literatura.

 

Por Resumen agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar