El Magazín Cultural
Publicidad

Fallece Germán Patiño Ossa, fundador del festival Petronio Álvarez

El historiador, antropólogo y folclorista murió a sus 68 años en la ciudad de Cali.

Redacción Nacional
19 de enero de 2015 - 01:16 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

 Asus 68 años falleció en la ciudad de Cali el fundador del festival Petronio Álvarez, Germán Patiño Ossa. El exGerente de Telepacífico murió en medio de una intervención quirúrgica de alta complejidad.

María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, lamentó la muerte del catedrático y columnista resaltando su forma de “contribuir desde la música a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico”. “El Ministerio de Cultura trabajó de la mano con Germán Patiño, en la formulación de la Política Pública para la protección y salvaguardia de las Cocinas Tradicionales de Colombia y en la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales en la cual se encuentra su libro Fogón de “Negros”. Esta es una gran pérdida para el sector cultural no solo del Valle del Cauca sino de Colombia” manifestó por su parte la ministra de cultura, Mariana Garcés.

Patiño Ossa fue ganador del premio "Andrés Bello", de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, gracias a un ensayo basado en la investigación antropológica sobre los afrocolombianos titulado "Fogón de Negros".

El caleño nació el 25 de julio de 1948 y desde que inició sus primeros estudios siempre manifestó su amor por los temas del litoral. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; desempeñándose como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali.

Entre otras cosas, Patiño Ossa será recordado por haber fundado en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rindiendo un homenaje al compositor bonaverence Petronio Álvarez Quintero, autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico: ‘Mi Buenaventura’.

“Estamos en la música del pacífico que es lo importante, aquí la gente no está oyendo ningún otro tipo de música que no tenga que ver con el pacífico, no se ven géneros en donde lo que se habla es pura “perratería” y afortunadamente el Festival aquí los está desplazando. La gente vibra por la música y eso me parece un logro muy importante.” Indicó para septiembre de 2013 en entrevista con este diario Patiño Ossa que como secretario de Cultura y Turismo de Cali, contribuyó a la creación de los Estudios de Grabación Takeshima, como una donación del Gobierno y la colonia del Japón.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar