El Magazín Cultural

Falleció el maestro del periodismo Miguel Ángel Bastenier

El periodista español, de 76 años y que se desempeñó como columnista de El Espectador, perdió la lucha contra un cáncer de riñón. Falleció en Madrid (España).  

REDACCIÓN CULTURA
28 de abril de 2017 - 05:39 a. m.
Falleció el maestro del periodismo Miguel Ángel Bastenier

A sus 76 años, víctima de un cáncer de riñón, falleció este viernes en Madrid el periodista de origen español Miguel Ángel Bastenier. (Lea aquí la última entrevista que Bastenier concedió a El Espectador) 

Bastenier, considerado un referente en el oficio, se desempeñó como columnista de El Espectador y fue subdirector de información y subdirector de relaciones internacionales del diario El País de España hasta 2006. Aunque se distanció de la redacción, contribuyó a formar a varios periodistas de ese medio y figuró también como profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena. (Lea aquí: conflicto árabe-iraelí y América Latina, los temas favoritos de Bastenier​) 

Precisamente, el reportero le debe la conexión latinoamericana a la Fundación creada por Gabriel García Márquez en 1994, quien definía a Bastenier como “un bruto inteligente”. Anteriormente había estado en América Latina, había entrevistado a grandes personalidades y a presidentes, había hecho reportajes sobre los sandinistas, entre otros trabajos, pero el cable que lo conectaría a estas tierras sería la Fundación, institución clave para el periodismo en la región.

“Hacen falta escuelas de periodismo preferentemente instaladas dentro de un diario, porque sólo dentro de un periódico se enseña periodismo”, aseguraba con convicción el periodista español, quien se hizo experto en temáticas relacionadas con el conflicto árabe-iraelí y América Latina. 

Bastenier seguía vinculado a la escuela de periodismo creada por El País, que forma periodistas “tipo País”, a los que definía como “profesionales que corroboran, que comprueban, que no creen ni dejan de creer, que se instalan en un cerro de escepticismo en el que chequean todo, que no van a favor de nadie, que no prefieren a nadie, prefieren hacer un buen trabajo”.

A pesar de haber estudiado historia en la Universidad de Barcelona y periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, Bastenier era un convencido que la mejor manera de hacerse periodista era pasar por la redacción de un diario.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar