El Magazín Cultural
Publicidad

Falleció el maestro Rafael Puyana

Fue un importante clavecinista y clavicembalista colombiano.

El Espectador
01 de marzo de 2013 - 10:22 a. m.

Rafael Puyana, importante clavecinista y clavicembalista colombiano, falleció en la madruga de este viernes en París, Francia, a los 81 años.

El artista nació en Bogotá en octubre de 1931 en una familia amante de la música. Su bisabuela materna, Carmen de Michelsen, fundó la primera Sociedad Musical que hubo en Bogotá; su abuelo, Ernesto Michelsen, era un gran aficionado a la música; y su tía, Blanca Michelsen de Rodríguez, pianista, lo inició en el piano a los 6 años.

Puyana Michelsen debutó a los 13 años en el Teatro Colón y tres años después viajó a Estados Unidos para estudiar en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, Boston. Después de estudiar el clavicémbalo durante ocho años con la profesora Wanda Landowskay graduarse del Hart College of Music de Hartford, Puyana viajó a París, donde estudió composición, teoría y filosofía estético-musical.

Regresó a Nueva York y emprendió una gira musical por Estados Unidos, Londres, París, Milán que le dio el reconocimiento como uno de los mejores clavicenistas del mundo.

El repertorio de Rafael Puyana Michelsen estaba pleno de maestros del barroco y el renacimiento, estilos en los que se le reconoció como una verdadera autoridad. También obras para piano del siglo XVIII y a las principales composiciones para clave del siglo XX. Compositores como Federico Mompou, Julián Orbón, Alain Louvier y Xavier Monstsalvatge compusieron especialmente para él.

Puyana estaba ligado al Archivo Manuel de Falla, al que donó su biblioteca y sus partituras. En el Archivo está ya, de hecho, su legado en más de 198 cajas. El Archivo Manuel de Falla (Granada, España) es una colección de partituras y manuscritos musicales permite seguir la composición de las obras desde sus primeros borradores a las versiones definitivas.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar