El Magazín Cultural

Falleció la escritora Helena Araújo

En 1971 Helena Araujo se marchó a Suiza y nunca regresó a Colombia.

Redacción Cultura
03 de febrero de 2015 - 12:30 a. m.

La escritora bogotana Helena Araújo falleció el lunes en Lausana, Suiza, donde estaba radicada hace más de cuarenta años. Publicó novelas y cuentos y se dedicó también a la crítica literaria. Tenía 81 años.

Sus libros principales son: Las cuitas de Carlota, Esposa fugada, Fiesta en Teusaquillo, La M de las moscas, Signos y mensajes y La scherezada criolla.

Sus trabajos como crítica literaria aparecieron en revistas europeas y de los Estados Unidos y en publicaciones colombianas como la revista Eco, la Revista de Estudios Colombianos, la Revista de la Universidad de Antioquia, el Boletín Cultural y Bibliográfico y Aurora Boreal. Su primer artículo se publicó en 1965.

La óptica feminista es una de las constantes en la investigación literaria de Helena Araújo.

Según Elkin Restrepo, director de la Revista de la Universidad de Antioquia: "Helena fue esa clase de escritora que se hizo escuchar y reconocer en un medio patriarcal donde a la mujer apenas se le advertía."

El filósofo colombiano Freddy Téllez, también residente en Lausana, recordó así a la escritora en un homenaje que se le hizo el año pasado cuando cumplió 80 años: "Helena era no sólo una ferviente feminista, sino una orgullosa desclasada gracias a sus ideas de izquierda. Era una mujer extremadamente amable, delgada, alta y aristocrática en sus maneras."

Helena Araújo fue hija de Alfonso Araúo Gaviria, conocido político liberal nombrado ministro de Hacienda, de Guerra y de Educación en los gobiernos de Alfonso López Pumarejo. También se desempeñó como ministro de Educación y de Gobierno en la administración de Eduardo Santos.

Por Redacción Cultura

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar