El Magazín Cultural
Publicidad

Fernando Botero lleva su primera exposición íntegra y retrospectiva a China

96 obras de gran formato serán exhibidas en Beijing y 150 en Shanghai. Hacen parte de su colección personal y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.

Redacción Cultura
05 de noviembre de 2015 - 10:56 p. m.
Fernando Botero lleva su primera exposición íntegra y retrospectiva a China

El próximo 20 de noviembre el maestro Fernando Botero inaugura su exposición artística en China, un hecho sin precedentes en la historia del arte colombiano, pues se trata del primer artista internacional en exhibir obras en una plaza pública en Shanghái. (Galería Algunas obras de la exposición "Botero en China").

96 obras de gran formato en Beijing y 150 obras en Shanghai,  incluidas 10 esculturas monumentales y 5 de mediano formato integran las muestras que dan a conocer el trabajo del maestro antioqueño, el cual incluye esculturas de gran formato, esculturas medianas, pinturas, dibujos de gran formato, acuarelas y crayones; todas de la colección personal del artista y que muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.

"Botero en China" se podrá apreciar gratuitamente en escenarios como el National Museum of China y el China Art Museum, de Beijing y Shanghai respectivamente, visitados a diario por casi  30 mil personas.

Para la capital china se tienen previstos 13 dibujos, 81 óleos de gran formato y 2 acuarelas de gran formato para total de 96 obras. La exposición inicia el 20 de noviembre y estará abierta al público hasta el 3 de enero próximo. 

En el caso de Shanghai, la muestra incluye pinturas,  dibujos de gran formato, esculturas  monumentales, esculturas medianas, dibujos, acuarelas y crayones. Esta muestra abrirá sus puertas el 21 de enero al 5 de abril. 

Fernando Botero, de 83 años, estará en Beijing del 16 al 24 de noviembre, donde visitará Villas de Artistas Chinos y compartirá con ellos en sus talleres. También dará un conversatorio en CAFA (China Central Academy of Fine Arts) junto con críticos de arte de China; y visitará lugares emblemáticos de China como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en compañía de la Ministra de Cultura de China.

"Botero en China"  cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de Colombia en China y hace parte de la conmemoración de los 35 años  de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China. 

Las obras que estarán en China pertenecen a seis categorías temáticas: Vida cotidiana en América Latina, Naturaleza Muerta, El Circo, La Corrida, Versiones de Grandes Maestros y dibujos de gran formato.

En Vida cotidiana de América Latina Botero muestra su visión de la región teniendo en cuenta su baile, su musicalidad, su festividad, su violencia, su dolor y su nostalgia. Medellín, con sus paisajes montañosos, es fuente de inspiración para Botero.

En La Corrida hace parte de la lista de grandes artistas que han plasmado sus versiones de la corrida, como Goya, Manet y Picasso.

En El Circo el artista se involucra en la intimidad de la alegría y la sensualidad por la esencia del tema.  En Naturaleza Muerta se encuentra una pureza y una sencillez deslumbrantes, en las que explora la exacerbación y el volumen toma todavía más importancia, además de la incesante exploración del color.
 
En Versiones de Grandes Maestros hace una mirada propia de obras trascendentales de la historia del arte. En Dibujos en gran  formato, el  maestro hace un homenaje al dibujo, una de las primeras técnicas en las que se especializó. El óleo y el dibujo son las técnicas más empleadas por él.
 
Datos de "Botero en China"

- La obra más grande es "El Baño": 249X205 de 1989

- La obra más pequeña es un dibujo llamado "Cardenal" que Botero le obsequió hace 25 años a su amigo y crítico de Arte Chino Xing Xiaosheng, quien fue la primera persona que escribió un libro sobre el maestro en China en el año 1985.  Esta obra la tiene el crítico en su casa en Beijing y va a ser llevada a la exposición.

- La obra más antigua es "Naturaleza Muerta con Paisaje Colombiano" de 1973.

- La obra más reciente es "My room in Medellín, after Van Gogh" de 2011.

- 7 años duró la planeación del proyecto.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar