El Magazín Cultural
Publicidad

Fernando Sánchez abre exposición sobre la violencia en Colombia

La idea está basada en el trabajo de nueve reconocidos reporteros gráficos del país.

Miller Castañeda Díaz *
05 de diciembre de 2015 - 02:45 a. m.

Se trata de una exposición basada en inspiración propia del artista y en un riguroso análisis de fotografías que pertenecen al archivo histórico del periódico El Tiempo, que fueron tomadas en su momento por importantes reporteros gráficos como Mauricio Dueñas, Milton Díaz, Gerardo Chaves, Mauricio Moreno, Carlos Ortega, Carlos Capella, Wilson Vizcaíno, Federico Puyo, Gustavo Barros, entre otros.
 
El conflicto armado, la violencia urbana, el excesivo uso de la fuerza pública, las corridas de toros, los estragos del invierno, la contaminación, los incendios forestales son las historias contadas en estas 30 obras de arte plasmadas como retratos. Las obras reflejan el sufrimiento que ha dejado la violencia representada de diferentes maneras, como el flagelo del terrorismo, las tragedias naturales, el maltrato animal, entre otras. 
 
“Así como me gusta escribir para transmitir sentimientos, conceptos o interpretar y plasmar la realidad, me gusta pintar para lo mismo; transmitir mis sentimientos inspirado en la realidad. Esto explica que el tema escogido para esta exposición haya sido el que ha herido mis sentimientos a lo largo de mi prolongada existencia: la violencia”, expresó el doctor Sánchez en su discurso de inauguración de esta muestra.
 
Algunos cuadros pictóricos de esta exposición respetan la composición de las fotografías originales pero con un intenso empleo del color, mientras que otras obras fueron creadas tomando solo algunos elementos parciales de las imágenes originales.
 
“La idea de pintar temas relacionados con la violencia me surgió un día que vi en una página de El Tiempo la fotografía, en blanco y negro, de un joven campesino asesinado por las autodefensas. El impacto que me produjo la imagen me impulsó a llevar la violencia a color”, expresó Sánchez.
 
La obra se caracteriza por transmitir sentimientos a través de los personajes y otros elementos de sus lienzos, en los que se evidencia con claridad la personalidad y psicología de los mismos gracias al excelente uso de la calidez y luz en los colores trabajados.
 
El objetivo del artista es que a través de los retratos plasmados en los cuadros, el público pueda percibir el dolor que sintieron estas personas en el momento en que fueron fotografiados.
 
Un médico apasionado por el arte
 
El trabajo artístico del doctor Sánchez se centra en el uso de retratos que son capaces de expresar profundos sentimientos en el público a través de un implacable uso de la psicología y, por supuesto, la calidad pictórica. 
 
Su estilo está inspirado en el trabajo del maestro colombiano Ángel Loockart, el cual, como dice él mismo, se trata de una pintura expresionista y de vibrante colorido que se basa en la figura humana plasmada con imaginación, con libertad estética.
 
Un profesional incansable 
 
La vida académica y profesional de este médico transcurrió desde sus inicios en la Universidad Nacional. Allí realizó sus estudios de pregrado, hizo una especialización en Ginecobstetricia y años más tarde fue rector, decano de la Facultad de Medicina y profesor titular, emérito y honorario de esta institución. 
 
Actualmente es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, además pertenece a 11 sociedades científicas extranjeras y a 13 colombianas.
 
Es autor de más de 10 libros sobre la ética, la medicina y la literatura, además de ser consejero superior de la Universidad Central y columnista del diario El Tiempo.
 
La exposición es de entrada libre y estará abierta hasta el 15 de diciembre en las instalaciones de la Sede Norte de la Universidad Central (calle 75 n.° 16-03) en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
 
* Community manager y Periodista de la Universidad Central.

Por Miller Castañeda Díaz *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar