El Magazín Cultural
Publicidad

Festival Iberoamericano de Teatro: una fiesta más folclórica y popular

El interesante momento cultural que vive el país azteca y la calidad de sus producciones lo hicieron merecedor de este reconocimiento. El público podrá disfrutar del talento escénico de nueve compañías mexicanas.

Redacción Cultura
06 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.
Festival Iberoamericano de Teatro: una fiesta más folclórica y popular

A la edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) llega lo mejor de la cultura, las fiestas patrias, la danza y las tradiciones típicas de la tierra del sol y el tequila, con México como país invitado de honor. Según Anamarta de Pizarro, directora del FITB, este es un reconocimiento a la calidad de su trabajo. “Las artes escénicas de México están pasando por un momento importante e interesante. Si hay un país que se lo merecía era éste”.

Nueve compañías representantes de diferentes disciplinas, la adaptación de un clásico de Bertolt Brecht dirigido por el reconocido Luis de Tavira y una puesta en escena cargada de erotismo sobre la trágica historia de amor de Tristán e Isolda son algunas de las piezas que llegan para mostrar por qué en el país norteamericano este tipo de manifestaciones culturales tienen cada vez más acogida.

Aunque en México el teatro ha estado presente desde antes de la llegada de los españoles, en los últimos años ha tenido un destacado desarrollo, al punto de duplicar las ventas de las boletas de fútbol y de los conciertos populares, según la última encuesta de consumo cultural de la Secretaría de Cultura de ese país.

Un logro que ha sido resultado de un trabajo arduo por parte de compañías como la del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que estará presente en el FITB. Con 50 años de trayectoria, se ha convertido en una de las organizaciones de danza folclórica más importantes del país y uno de los colectivos que más trabajan por la preservación de las tradiciones culturales mexicanas. Sus coreografías, llenas de lo más representativo del folclor, y un magnífico grupo de músicos en vivo han sido protagonistas en las más de 1.500 presentaciones alrededor del mundo.

Otra de las participaciones importantes que llenará de color el Festival es la de Luis de Tavira, uno de los más reconocidos dramaturgos y directores mexicanos. Con más de 70 puestas en escena, no sólo en México sino en Estados Unidos, Italia y Canadá, presentará El círculo de cal, una adaptación de El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, en la que se reflexiona sobre la familia y la propiedad.

El dramaturgo Eugene O’Neill, ganador del Premio Nobel, estará presente con la obra Una luna para los mal nacidos, un homenaje a su hermano que murió a los 40 años víctima de una cirrosis provocada por el exceso de alcohol. La cuota infantil correrá por cuenta de la compañía Carretera 45, que trae la historia de Toto y Coco, un par de niños de dos regiones distantes de la república mexicana que comparten inquietudes, miedos y sueños, juegan todo el tiempo a representarse y a inventarse historias fantásticas.

En la lista de imperdibles no se pueden dejar de lado dos de las coproducciones que por primera vez estarán en el Festival. La primera, Pequeños territorios en reconstrucción, es una puesta en escena colombo-mexicana, y la segunda, Las 10 mil cosas, una obra que forma parte del llamado teatro sugerente, que invita a descubrir lo que la realidad esconde. 

Invitados especiales

Slava Polunin

Fue catalogado como el mejor payaso del mundo por “The Times”. Este clown ruso conquistó al público con su obra “Slava’s Snowshow”, un espectáculo bellísimo recomendado para disfrutar en familia.

John Kani

Conocido como el abuelo del teatro sudafricano, es el presidente del Consejo Nacional de las Artes de Sudáfrica. Actor, dramaturgo y director, viene a Bogotá a presentar la obra “Missing”, en la que es protagonisa.

Ana Belén

Esta actriz española quiere descrestar al público colombiano con su papel de la cruel hechicera de la mitología griega Medea. Famosa por ser multifacética, ha ganado varios reconocimientos como el premio Goya y la Medalla de Oro Mérito en Bellas Artes.

La magia de los países nórdicos

Cada edición del Festival tiene su sello y este año no es la excepción. Un acuerdo con los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia y las Islas Faroe) permitirá que los colombianos disfruten de nueve espectaculares puestas en escena que les rendirán tributo a los clásicos de la danza, la música, la literatura, el deporte y el teatro.

Las obras The Writer, A Dance Tribute to Ping Pong, Fanny y Alexander, The Tiger Lillies Perform Hamlet, Rose: rito de primavera, Los bajos fondos, The Outsider, Blam y Rain, se presentarán en escenarios como Casa E, Factoría L’Explose, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Libre de Chapinero. Los espectadores disfrutarán de una variada puesta en escena que incluye marionetas, teatro físico y danza.
La recomenda

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar