El Magazín Cultural
Publicidad

Finalistas de Premio de Cuento García Márquez protagonizan agenda académica en Bogotá

Carlos Arámbulo, Mauricio Electorat, Gabriela Alemán, Magela Baudoin y Juan Villoro ofrecen diversos conversatorios.

Redacción Cultura
24 de noviembre de 2015 - 11:00 p. m.
Finalistas de Premio de Cuento García Márquez protagonizan agenda académica en Bogotá

Los habitantes de Bogotá tienen la oportunidad de escuchar a los jurados y finalistas del Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2015, quienes por supuesto, compartirán en diversas charlas su pasión por el género literario.

Los cinco escritores finalistas (el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin y el mexicano Juan Villoro), así como el grupo de jurados (el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista argentina Liliana Heker; el escritor colombiano Luis Fayad y el editor y escritor colombiano Conrado Zuluaga) protagonizan conversatorios que buscan estimular el interés de los colombianos por la escritura, la lectura y por la riqueza literaria del país.

El próximo 27 de noviembre se realiza la segunda edición premiación del Premio Hispanoamérica de Cuento Gabriel García Márquez que busca reconocer el género con el que el Nobel se abrió paso en la literatura; por lo que este jueves los organizadores anuncian a los cinco finalistas que se disputan el galardón que el año pasado fue otorgado al argentino Guillermo Martínez.

Programación

El martes 24, de 6 a 7 p.m. en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, se darán cita las jurados del premio Liliana Heker y Margo Glantz junto a Carolina Sanín, columnista de El Espectador, la revista Arcadia y Semana.com y autora de las novelas Todo en otra parte (Seix-Barral, 2005) y Los niños (Laguna, 2014/Siruela, 2015), y de colección de relatos Ponqué y otros cuentos (Norma, 2010) y la antología crítica Pasajes de Fernando González (Lumen, 2015), entre otros. Es Ph.D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha enseñado literatura en la State University of New York-Purchase College y en la Universidad de los Andes, en Bogotá, donde trabaja actualmente.

El miércoles 25 de noviembre el jurado Luis Fayad y Guido Tamayo se encontrará en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, de 5 a 6 p.m., para un conversatorio sobre la obra Los parientes de Ester (publicada en la Biblioteca Digital de Bogotá). Tamayo es narrador y ensayista, fue coordinador cultural de la Cámara del Libro entre 1994 y 2004 y es autor de El retablo del reposo (1991), Porque soy un poeta (2000) y El inquilino (2010), que ganó el Premio Nacional de Novela Breve de la Universidad Javeriana en 2011. Además ganó la beca de creación Literaria 2007 del Ministerio de Cultura y hoy es asesor literario del Hay Festival de Cartagena y docente de las universidades Externado y Nacional de Colombia.

Una hora después, en el mismo auditorio, el jurado Alberto Manguel conversará con Juan Gabriel Vásquez, autor de la colección de relatos Los amantes de todos los santos y de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Las reputaciones y La forma de las ruinas, varias de ellas merecedoras de numerosos premios. Traductor de varias obras, sus artículos se leen en medios americanos y europeos y actualmente sus libros se publican en 25 lenguas y más de 40 países. Ganador del Premio Roger Caillois (París, 2012) por el conjunto de su obra, y que se ha otorgado a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño.

Cerrando la semana, el jueves 26 de noviembre de 6 a 7 p.m., en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez conversarán con Marcel Ventura, periodista y Gerente de Ficción en el Grupo Planeta Colombia, colaborador de medios como The Daily Beast (Estados Unidos), El País y La Vanguardia (España), Folha de São Paulo (Brasil), Letras libres, Emeequis, Travesías (México) y El Nacional y Prodavinci (Venezuela), además de varios diarios y publicaciones de Colombia como El Tiempo, El Espectador y Malpensante.

El viernes 27, a las 11:00 de la mañana en el Teatro Colón de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia darán a conocer el nombre del autor del mejor libro de cuentos de habla hispana y quien se convertirá en el ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y quien recibirá una bolsa de 100 mil dólares.
 

Por Redacción Cultura

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar