El Magazín Cultural
Publicidad

Folclor desde el rincón electrónico

El argentino Gaby Kerpel, reconocido por componer la banda sonora del espectáculo ‘Fuerzabruta’ y por haber producido el video de ‘En tus tierras bailaré’, es uno de los invitados al Festival Distritofónico 2013.

Juan Carlos Piedrahíta B.
18 de agosto de 2013 - 09:00 p. m.
Gaby Kerpel estará en concierto en Bogotá el próximo miércoles 21 de agosto. / Cortesía Festival Distritofónico
Gaby Kerpel estará en concierto en Bogotá el próximo miércoles 21 de agosto. / Cortesía Festival Distritofónico

Gaby Kerpel construye su propuesta artística a partir de la elaboración de paisajes sonoros. Lo aprendió del teatro y gracias a la realización de composiciones musicales para compañías como La Organización Negra y De La Guarda supo que podía, además de fusionar audios, vincular elementos visuales para crear una atmósfera completa y dar origen a una propuesta que le ha otorgado reconocimiento en la escena independiente.

Este músico argentino ha hecho siempre lo que ha querido con el arte. Es el responsable de la música de un espectáculo como Fuerzabruta, incidió en los derroteros del video de ‘En tus tierras bailaré’, en el que participan La Tigresa de Oriente, Wendy Sulca y Delfín Quishpe, y estructuró su propio disco, Carnabalito, para hacer evidente los vínculos entre el folclor argentino y la música electrónica.

Kerpel es uno de los invitados al Festival Distritofónico 2013, en el que quiere seguir dejando huella con su estilo.

¿Para qué le son útiles los estudios que realizó de piano clásico y composición tradicional y armonía para el tipo de propuestas sonoras que elabora en la actualidad?

Fue una formación bastante básica en ese momento y creo que fue una manera de acercarme a la música desde la armonía. Supongo que es más inconsciente que otra cosa.

¿Cuál cree que ha sido la enseñanza más importante que ha recibido de su hermano Aníbal?

De mi hermano tomé el ejemplo de dedicarme a la música, y con el correr del tiempo sigo aprendiendo de él. Gracias a sus consejos, tanto musicales como técnicos, sigo creciendo.

¿Cómo recuerda sus años de adolescencia en los que interpretaba los teclados para varias bandas porteñas?

Recuerdo esos momentos con mucha felicidad. Fue el comienzo de una etapa, que luego se transformó en parte de lo que realizo en la actualidad.

¿En qué cambió la forma de comprender y asimilar la música su vinculación con La Organización Negra?

Fue un cambio fundamental para mí. Al componer música para teatro se abrió un canal en el que la inspiración viene desde otro lado, que no es musical, y termina transformándose en música. Fue un proceso muy enriquecedor para mí.

¿Cómo contribuyó a su formación artística el hecho de elaborar la música como complemento a una propuesta teatral?

Gracias al teatro tomé de alguna manera esa experiencia para componer mi propia música recurriendo a mi faceta creativa. Por otro lado, puedo decir que mantengo muchas veces cierto ‘paisaje sonoro’ en mis producciones, y lo que intento hacer es aproximarme a conceptos cinematográficos.

¿Cómo ha logrado el equilibrio entre las manifestaciones autóctonas de su país y la música electrónica?

En general busco mucho la unión en cuanto a lo sonoro. Trabajo desde la producción del sonido para lograr algo que no se escuche como una mezcla sino como una unidad.

¿Cómo fue la experiencia de pasar de la Organización Negra a trabajar con el colectivo De La Guarda?

Fue un crecimiento importante, ya que la obra de De La Guarda pedía algo festivo, a diferencia de lo que sucedía con La Organización Negra, que era una propuesta más posindustrial y oscura. Entonces comencé a investigar en músicas folclóricas de diferentes regiones relacionadas a los festejos y eso me llevó a otro tipo expresiones más populares, que me ayudaron también al momento de realizar mi propio proyecto Carnabailito.

¿Qué representa para usted haber contado con el respaldo del productor Gustavo Santaolalla?

Él fue otro punto importante para mi crecimiento como artista ya que Gustavo Santaolalla me incitó a hacer mi propio álbum y me ayudó a comprender la importancia de la música en De La Guarda. Además, la oportunidad de trabajar con él es algo que no se puede describir.

¿Cómo fue el proceso para incorporar elementos visuales en sus creaciones y convertirlas en piezas conceptuales?

Me gusta mucho trabajar en eso. Actualmente estoy buscando un ‘sistema’ para poder generar o modificar contenidos visuales en vivo sin que sean videos predeterminados. Antes me acompañaba en el performance el artista plástico Diego Chemes y lo llamábamos Technofolk Set porque teníamos pequeñas cámaras de video en vivo con muy buenos resultados. Entiendo que un show como el mío, gana mucho con esos elementos visuales. Lo complejo es realizarlo con las opciones variadas que ofrecen los diferentes escenarios. Ese es un gran desafío.

¿Cómo nació el álbum ‘Carnabalito’, su primer experimento?

Carnabalito nació luego del primer show de De La Guarda, a raíz de trabajar con Santaolalla, investigué en la música folclórica argentina desde un lugar tecnológico. Durante el show sigo trabajando intensamente para lograr el equilibrio entre mantener ese sonido propio particular y la ejecución en vivo.

¿Cómo creó la música para el espectáculo ‘Fuerzabruta’?

La respuesta a esa pregunta es inmensa, interminable. Lo que puedo decir es que básicamente trato de lograr climas emocionales para cada escena, luego está el proceso de prueba y error en los ensayos y así se realizó esta iniciativa.

¿Le preocupó alguna vez superar el éxito alcanzado con ‘Fuerzabruta’?

No, intento siempre hacer las cosas lo mejor posible, eso es todo.

¿Qué aprendió durante el proceso de producción de ‘En tus tierras bailaré’, con Delfín Quishpe, La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca?

Fueron pocos días en los que me divertí mucho.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con artistas como ellos?

En este caso he recibido más críticas de carácter racista que elogios. Mi intención era poder producir más cosas con Wendy Sulca, pero no se logró.

¿Le gusta ver el video de ‘En tus tierras bailaré’?

Me parece un buen trabajo de edición. Hablando de este video, acabo de consultar Wikipedia y veo que es bastante erróneo lo que allí figura acerca de mi participación. Debo tomarme el trabajo de editarlo. Esa es una de las malas consecuencias de haberlo hecho.

¿Cuáles son las prioridades de King Coya, su seudónimo como DJ?

Las prioridades ahí son la pista de baile, el groove y la calidad de sonido.

¿Qué tanta improvisación hay en los espectáculos de Gaby Kerpel?

Muy poca, no soy un gran improvisador. Esa es la verdad.

¿Cómo recibió la invitación para participar en el Festival Distritofónico?

Recibí la invitación con mucha alegría, entusiasmo y honor de tocar con Eblis Álvarez. Participar del festival, me encanta porque me acerca a Colombia.

Gaby Kerpel en el Festival Distritofónico 2013.Miércoles 21 de agosto - 8:00 p.m. Matik-Matik. Calle 11 N° 67 - 20. Información y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar