El Magazín Cultural
Publicidad

La fotografía 'Vintage' está en furor

Cada vez son más los adeptos a la fotografía analógica que ofrece las cámaras de la compañía Lomographische AG.

Steven Navarrete Cardona
14 de enero de 2014 - 05:25 a. m.
Foto: Cortesía PoorDesigner.com
Foto: Cortesía PoorDesigner.com

Según su portal oficial http://www.lomography.es a principios de los noventas, dos estudiantes europeos en su viaje por Rusia, descubren una cámara que nunca habían visto, la "Lomo Kompakt Automat", la cual usaron sin el mayor interés, apuntando a cualquier lugar. Al revelar el rollo, descubren que sus fotos han quedado alocadamente distorsionadas, los colores que resaltan le dan un ambiente 'vintage', es decir, dándole un toque de antigüedad y estilo a las fotografías con efectos pocas veces logrados con un editor virtual de imágenes. Así que al regresar a su país buscaron diseñar sus propias cámaras.

Aunque diversas compañías como Nikon y Canon han creado modelos de cámaras digitales de alta calidad, con altas posibilidades gráficas y lo mejor, a un bajo costo, muchos fotógrafos aficionados acuden a las "Lomograficas". Que son diseños derivados de la original "Lomo Kompakt Automat".

Es así, como desde hace algunos años "Lomography Colombia" ha promovido la creación de diversas tiendas en Bogotá y Medellín para cobijar la demanda de estas cámaras, que anteriormente era cubierta por personas que viajaban al exterior. "Para comprar un aparato de estos, se la tenía que encargar a una persona que viajara a Nueva York o Madrid, hoy se pueden adquirir en diversas tiendas especializadas" dice Andrés uno de los aficionados a las cámaras analógicas y que se precia de tener una gran colección.

Las referencias son variadas y tienen características fascinantes que les permiten desde hacer fotografías con exposición múltiple, filmaciones en 35 mm, fotografía panorámica y tomas en 360°. Entre las más populares se encuentran las referencias la pequeña "Diana F" y "La Sprocket Rocket" o comúnmente conocida como 'La Sardina' (por su literal parecido a una lata de sardinas).

Alrededor de dicha cámara se ha construido toda una comunidad de índole internacional, y Bogotá no es la excepción. La página de 'Lomography Colombia' en Facebook, cuenta 3520 'likes'. Los distribuidores autorizados de estas cámaras en Colombia "PoorDesigner.com" ("Lomography Colombia" es una filial de PoorDesigner.com, la primera tienda online de diseño del país. PoorDesigner.com, es una empresa colombiana que tiene como objetivo comercializar a nivel nacional e internacional objetos de diseño y arte, de proveedores locales y del mundo). Además organizan diversos encuentros, talleres, exhibiciones, torneos entre ellos "La Maratón Olímpica Lomography", entre otros.

Una tendencia que nos transporta a los años ochenta, cuando se popularizaron los experimentos fotográficos, que resultaban en vibrantes colores que volvieron para quedarse.

Por Steven Navarrete Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar