El Magazín Cultural

Las funciones sociales de la fotografía en los 20

El espacio convencional en el que debía producirse una imagen fotográfica.

Érika Martínez Cuervo
02 de marzo de 2016 - 02:46 p. m.
Anuncio “Almanaque de los hechos colombianos” 1920./ Foto: Archivo privado Edward Goyeneche Gómez.
Anuncio “Almanaque de los hechos colombianos” 1920./ Foto: Archivo privado Edward Goyeneche Gómez.

La fotografía como una práctica social es el fenómeno que Edward Goyeneche (Tuluá, 1978) revisa en su libro Fotografía y sociedad (2009), publicación en la que este comunicador con estudios en sociología e historia, responde varios interrogantes sobre los usos y funciones sociales de esta práctica en Colombia entre 1870 y 1950. El análisis que soporta su investigación fue producto del estudio e interpretación de fuentes diversas pero, sobre todo, de la observación obsesiva de las imágenes halladas en archivos visuales del país.

Una de las fotos más interesantes de la publicación es una de las que ilustra el capítulo Los estudios fotográficos: convenciones espaciales y que corresponde a un anuncio publicitario del estudio del fotógrafo Daniel Cabal (Buga, Valle del Cauca) publicado en el Almanaque de los hechos colombianos en 1920. Goyeneche advierte en su libro: “esta imagen sintetiza la composición y convencionalidad formal de un estudio fotográfico. Pero hay que advertir que la imagen ha sido construida con fines publicitarios. Esto significa que los objetos – el lugar en sí mismo – están acomodados para el ángulo horizontal de la cámara, de tal modo que puedan hacer parte del espacio de la imagen. (…) Se trata de un imagen que busca representar el espacio utilizado para reproducir la imagen fotográfica. El arte fotográfico se presenta, en este caso como mercancía explícita”. Para este investigador, esta foto representa un hallazgo sociológico que aún continúa indagando.

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar