El Magazín Cultural
Publicidad

Galeano era la conciencia crítica del continente: William Ospina

El escritor colombiano sostuvo que el autor de 'Las venas abiertas de América Latina', "ha sido una de las conciencias más lúcidas del destino continental".

Agencia EFE
13 de abril de 2015 - 03:59 p. m.
El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", quien falleció este lunes en Montevideo a los 74 años. / Archivo EFE
El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", quien falleció este lunes en Montevideo a los 74 años. / Archivo EFE

El escritor colombiano William Ospina definió como una "conciencia crítica del continente" al autor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes en Montevideo a los 74 años de edad.

Galeano "era una de la conciencias críticas del continente, curiosamente de un país como Uruguay que no ha sido identificado como el más latinoamericano", dijo Ospina en declaraciones a Efe sobre el autor de "Las venas abiertas de América Latina", considerado una "biblia" de la izquierda regional.

Ospina, agregó que Galeano "ha sido una de las conciencias más lúcidas del destino continental" y sus reflexiones "arrojaron una mirada sobre la historia del continente, sobre los dolores del continente y sobre la esperanza del continente".

El escritor uruguayo murió en un hospital de Montevideo debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido después de ser intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

Ospina, uno de los escritores colombianos de más prestigio en la actualidad, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2008, consideró que Galeano "permanece en sus libros como una de las miradas que han definido la concepción que hoy tenemos en América Latina sobre nosotros mismos y la mirada que el mundo tiene sobre el continente". 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar