El Magazín Cultural

García Márquez y Vargas Llosa, los protagonistas de la Feria del Libro de Bogotá

El escritor peruano es el encargado de inaugurar la feria en compañía del presidente Ollanta Humala.

Paula Carrillo / AFP
28 de abril de 2014 - 02:56 p. m.
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

Dos premios Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el recientemente fallecido colombiano Gabriel García Márquez, son los protagonistas de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) que comienza el martes y tiene a Perú como país invitado.

Vargas Llosa, autor de "La ciudad y los perros", "La casa verde", "La fiesta del chivo", entre otras novelas y ensayos, abre la feria en compañía del presidente peruano, Ollanta Humala, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. (Leer Vargas Llosa escapa de la realidad).

"Es uno de los embajadores principales de lo que es el peruano", dijo sobre Vargas Llosa Pedro Villa, director de la oficina del libro del Ministerio de Cultura de Perú, en una rueda de prensa en Bogotá.

El escritor y excandidato presidencial peruano también participará el miércoles en una firma de libros y un conversatorio sobre su obra con el colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio de literatura Alfaguara 2011.

El otro centro de atención del evento, de 14 días de duración, será un homenaje especial que se le tributará al recientemente fallecido García Márquez. (Leer Vargas Llosa se llevará a la tumba el secreto sobre su pelea con Gabo).

"Realizaremos una exposición en la Plaza de Banderas (la principal del recinto ferial) con gigantografías del Nobel para que el público pueda interactuar con las imágenes", informó en un comunicado Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Además, hayun conversatorio con cuatro amigos de García Márquez con el objetivo de "saber cómo era realmente. Escucharlo de las personas que fueron más cercanas a él va a ser inolvidable", afirmó Diana Rey, directora de la Filbo.

El puesto del Ministerio de Cultura en la feria, también servirá para recordar al Nobel colombiano pues allí se expondrán libros donados por él al Estado, para que los visitantes puedan ver qué le gustaba leer a García Márquez, según aseguró la ministra Mariana Garcés.

Perú, país invitado

Mario Vargas Llosa es uno de los 61 escritores peruanos que participan en la decimoséptima edición de la Filbo, como parte de la delegación que traerá ese país.

Según Rey, Perú ha sido el invitado "que ha traído la puesta en escena y la propuesta más ambiciosa en toda la historia de la feria".

Además de la literatura peruana, el encuentro de 2014 también promueve la gastronomía, danza y teatro de este país sudamericano, fronterizo con Colombia.

"Nuestro interés es que Perú se tome la ciudad de Bogotá durante 15 días, para mostrar la diversidad cultural de país", aseguró el embajador peruano en Bogotá, Néstor Popolizio.

Además de los peruanos, con autores como Santiago Rocangliolo y Oswaldo Reinoso, unos 200 escritores colombianos participan en las dos semanas del encuentro.

Mientras que entre los conferencistas y escritores internacionales invitados se encuentran la británica Nell Leyshon, el brasileño Paulo Lins, el español Javier Cercas, la cubana Wendy Guerra y el israelí Nir Baram.

En total, 420 expositores ofrecerán sus libros al público asistente, que los organizadores esperan alcance más de 400.000 personas.
 

Por Paula Carrillo / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar