Publicidad
Cultura 8 Sep 2012 - 9:00 pm

Diego El Cigala

Gitano en la entraña americana

El cantaor se presentará en Bogotá y Cali como parte de su gira 'Sintiendo América'.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/gitano-entrana-americana-articulo-373482
    http://tinyurl.com/n5j97re
  • 0
Con su voz flamenca el cantaor español Diego El Cigala ha interpretado tangos y boleros. / Archivo particular

Diego El Cigala quería ser una estrella del fútbol. Uno de sus deseos más recurrentes era el de figurar como delantero en un equipo poderoso de la liga española y llenar de gloria a sus seguidores anotando goles en cada jornada. Trató de demostrar sus habilidades deportivas el año pasado jugando en Cartagena luego de su concierto en esa ciudad y antes de su presentación en el Festival de Jazz de Barranquilla (Barranquijazz). Se despojó de su camiseta, les pidió a unos jóvenes que lo ‘contrataran’ para uno de los equipos y sin importarle el calor y el estado arenoso de la cancha, realizó jugadas de ensueño en La Heroica.

En aquella oportunidad no tuvo en cuenta el sol picante del mediodía, y los rayos generosos del Caribe lo afectaron de tal manera que su concierto en Barranquilla debió realizarlo con un color rojo subido en sus mejillas, los labios inflamados y un número incalculable de botellas de agua en su camerino. Se insoló y gracias a eso entendió las razones por las que no brilló nunca en los esquemas ofensivos de los equipos de fútbol, pero sí lo ha hecho en las áreas delanteras de los escenarios.

El sol de esta porción del planeta lo motivó a estrechar sus lazos con el continente y diseñó una gira llamada Sintiendo América, en la que está dejando en evidencia, por un lado, su aprecio entrañable por el bolero y el son, de los que aprendió secretos de la mano del pianista cubano Jesús ‘Chucho’ Valdés; y por otro, su pasión por el tango, género que lo empezó a trasnochar desde que le regalaron una antología de Roberto ‘El Polaco’ Goyeneche y de Carlos Gardel.

“Yo mezclé el tango con el flamenco porque tiene elocuencia y porque me sentí bien haciéndolo. Busqué una balanza de interpretación y canté Vámonos, la ranchera de José Alfredo Jiménez, y la convertí en rumba que dice: Que no somos iguales dice la gente/ que tú y mi vida se van a perder. Ese tema lo canté con Óscar de León, uno de mis ídolos de infancia. Yo no sabía que le gustaba tanto el flamenco y ahí apareció el duende también”, dice Diego El Cigala, quien después de estar alejado de la esencia del flamenco regresará al cante con un homenaje al escritor Federico García Lorca.

Mientras consolida sus nuevos materiales, el cantaor que le prestó la voz al galáctico Buzz Lightyear en algunos pasajes de la tercera parte de Toys Story continúa explorando las entrañas de América con esta gira. Diego El Cigala incluyó a Cali, donde hará parte del cartel oficial de su festival de jazz (Ajazzgo) y a Bogotá, ciudad en la que realizará una presentación con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Sintiendo América involucra talento local y el espíritu gitano de Diego El Cigala, que se siente cómodo jugando en cualquier lugar del mundo.

Bogotá: miércoles 12 de septiembre, Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Cali: sábado 15 de septiembre, Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Informes y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio