Publicidad
Cultura 18 Oct 2012 - 6:08 pm

Tauromaquia

Gobierno no toma partido ante propuesta de toreros

Los toreros buscan que la tauromaquia sea declarada patrimonio cultural.

Por: Elespectador.com
  • 877Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/gobierno-no-toma-partido-propuesta-de-toreros-articulo-381975
    http://tinyurl.com/lzqbrt4
  • 0
  • 112
insertar
Foto: José Fernando Arango - 6Toros6

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, informó que ante la propuesta de los toreros para que la tauromaquia se convierta en patrimonio cultural, el gobierno esperará a que el proyecto sea radicado de manera formal ante el Congreso de la República para decidir si lo apoya o no.

"Los toreros que se hicieron presentes tienen intención de empezar a trabajar la posibilidad de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la fiesta brava", informó la titular de la cartera de Cultura.

Y agregó: "El Gobierno, en cabeza mía en este caso, que es la cartera a la que le compete este tema, les explicó claramente que el asunto estaba arreglado en la ley. Que obviamente el Ministerio (de Cultura) les entregaría la información. Que estas iniciativas son de carácter civil, de la sociedad civil, de carácter comunitario".

Según la ministra Garcés, también se les indicó a los toreros que "el Gobierno no toma partido hasta que esa investigación no esté radicada en el Ministerio de Cultura, sea considerada por el Consejo Nacional de Patrimonio, que es la entidad competente para conocer de este asunto, y una vez se surta ese proceso, que, como lo dice la ley, tiene que venir investigado y solventado, el Consejo Nacional de Patrimonio estudiará lo pertinente".

"El Gobierno les manifestó que les entregaría la información pertinente para que puedan trabajar en el asunto que a ellos les interesa y les compete", concluyó la Ministra de Cultura.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 112
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
112
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

garistizabal29

Lun, 10/22/2012 - 12:35
La tauromaquia . NO ES PATRIMONIO CULTURAL SUDAMERICANO ,ES UN PATRIMONIO IMPUESTO POR ESPAÑOLES.
Opinión por:

Koan

Vie, 10/19/2012 - 17:14
Debemos seguir el ejemplo de países más avanzados y humanizados que nosotros, y cuanto antes acabra con ese denigrante espectáculo heredado de LA BARBARIE DEL OTRORA CÉLEBRE CIRCO ROMANO.
Opinión por:

Ji-Rafo

Vie, 10/19/2012 - 16:56
NO, Ministra. El asunto no es de papeleo. Es de asumir una ética vital contra la tortura de los toros hasta darles muerte. No es fácil, los toreros y empresarios tienen intereses, y eso es legítimo. Pero un país q intenta SANARSE de tanta violencia, no puede dejar pasar esta oportunidad para declarar su defensa a todas las formas de vida. ¿Patrimonio cultural? ¿Arte? Esa demagogia no puede primar. Una sociedad humanitaria y humanista, culta, que afiance sus valores éticos y estéticos, puede ser, por qué no, un programa de gobierno.
Opinión por:

Apophis

Vie, 10/19/2012 - 14:39
Es preciso que nosotros, la sociedad, este en continuo replanteamiento de su conjunto de saberes, creencias y practicas de su pueblo o civilizacion, para que lo que creiamos inmaculado y eterno por ser parte de la "cultura" no raye mas con la ética y la moral de un pueblo que quiere y busca una identidad propia y pacífica lejos de la violencia, el maltrato, abuso, daño, tortura, azote, fustigar y martirio. Siendo así, Govierno, ese no es el patrimonio que buscamos, consecuente con el deseo de Colombia no queremos que el toreo forme parte de nosotros los colombianos. Torero desmovilizate, acompañanos a una Colombia que busca ganarse la vida sin dañar a nuestros hermanos.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 10/19/2012 - 13:36
Toreros hijueputas, maricones, dejen de ser afeminados y consigan trabajo como la gente normal, subnormales!!
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 10/19/2012 - 18:10
tu lo que eres es un lame culos!!! jajajajajja
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 10/19/2012 - 17:50
Muchos,en sus comentarios, terminan dando serias pistas acerca de su propia historia...
Opinión por:

edgard25@hotmail.es

Vie, 10/19/2012 - 13:36
LOS MAESTROS SANGRE NEGRA MARIACHIS Y OTROS NOS ENCEÑARON UNA CULTURA QUE FUE LA DEL CORTE DE FRANELA
Opinión por:

rodrigoh

Vie, 10/19/2012 - 12:36
Patrimonio cultural esa barbarie?? toreros gilipollas, lo único que les interesa es defender sus abultados sueldos por maltratar y matar en pandilla a un indefenso animal.
Opinión por:

chepetoño51

Vie, 10/19/2012 - 11:34
De igual forma hay muchos buenos negocios para algunos pero de hambruna para otros y hay temas que de verdad tienen una importancia cultural en el Pais del sagrado corazon como es..... Decretar patrimonio cultural que los senadores y representantes asi como los magistrados pueda hacer y deshacer del parimonio nacional "presupuesto" los que les venga en necesidad de enriquecerse solo ellos my robar al pais ce los pobres que mueren esperando un servicio medico o una pension miserabel o peor un salrio minimo que no es ni siquiera de subsistencia. arriba arrribisima la buena gestion para esta mision de los pobres toreros
Opinión por:

CARV

Vie, 10/19/2012 - 11:24
Por ahí andan promoviendo la idea de que la motosierra sea declarada 'patrimonio artesanal cultural' de los empresarios agrícolas colombianos.
Opinión por:

purpurastudios

Vie, 10/19/2012 - 11:09
Increíble que a esto lo llamen cultura, que absurda propuesta de convertir este modo de tortura y de culto al maltrato animal en património de nuestro país. Increíblemente irracional. Cada día compruebo más que el hombre no es un animal de costumbre, sino que "se acostumbró a vivir como un animal".
Opinión por:

strangeitude

Vie, 10/19/2012 - 11:05
El circo romano con sus gladiadores luchando a muerte entre ellos y con fieras tambien era cultura hace 2000 años. Los sacrificios humanos mayas y aztecas tambien eran 'cultura'...Que 'cultura' ni que nada disfrutar viendo animales sacrificados como unos sadicos. A otros bobos con ese cuento !
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 10/19/2012 - 10:50
Obviamente la propuesta será aprobada... esa es la diversión de la oligarquía colombiana
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 10/19/2012 - 10:49
Patrimonio cultural de españa NO de nosotros
Opinión por:

esorga

Vie, 10/19/2012 - 10:38
Será que en España la barbarie del toreo es un "patrimonio cultural inmaterial?". No tiene nada de cultural, y la tortura a la que es sometido el toro no puede ser mas material.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Vie, 10/19/2012 - 10:34
ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA OLIGARQUIA Y DE SENADORES QUE LES GUSTA ESTE ESPECTACULO,,,,SE LES DAÑO LSO DOMINGOS IR A VER MATAR TORITOS ,,,NO LES BASTA PAGAR MISERIAS Y COBRAR SEMEJANTES SUELDOS PARA IR A GASTARSELOS EN MATAR TORITOS????
Opinión por:

hegel2

Vie, 10/19/2012 - 09:44
El colmo de lo absurdo: que vengan unas bestias foràneas junto a otras nacionales, a imponernos como patrimonio cultural a uno de los espectàculos mas grotescos. El toreo de arte no tiene nada. Habrà que recordarles que ya no estamos en 1492
Opinión por:

diaverde

Vie, 10/19/2012 - 09:29
No sería raro que tan absurda propuesta tenga éxito, con la clase de escorias que ostentas posiciones de poder. En ese caso, siguiendo la misma línea de pensamiento, deberían también solicitar que el sicariato y el narcotráfico sean declarados patrimonio cultural.
Opinión por:

karlitosopina

Vie, 10/19/2012 - 09:23
En un país donde a nadie le interesa la muerte violenta de la gente y dizque contra la violencia animal !?.... Preocupémonos por los toros cuando no exista esta barbarie en Colombia...Ademas este es un negocio donde esos animales son criados para ello ...Quéjense por el maltrato a los pollos que hacinan y estresan en esas granjas industriales o por los caballos que arrastran las zorras en Bogotá. Peor aún por esa costumbre del coleo llanero...Que vivan las corridas!
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 10/19/2012 - 13:35
Si la muerte violenta de gente, es de escorias como ud., pues a quien le va a interesar, por el contrario sería una lacra menos, hasta la vida de un insecto vale más que la suya, escoria hedionda!!
Opinión por:

diaverde

Vie, 10/19/2012 - 09:36
Vaya comentario tan vacío el de este sujeto. Justifica la repulsiva actividad que le gusta bajo el argumento de que estamos en un país donde la violencia contra las personas es pan de cada día, así que está perfectamente justificada la violencia contra los animales, pues ellos "valen menos, son menos importantes". Lo peor es que probablemente este tipo sea de los defensores más "racionales" de esa actividad criminal, así que hay que imaginarse entonces al resto.
Opinión por:

HARPAC

Vie, 10/19/2012 - 09:17
Lástima que aquí donde tenemos la oportunidad de dar nuestras opiniones, existan unas personas que nos hacen sentir verguenza por la forma tan soez, grocera, despreciable e inculta como las dan. Ahora bien, sobre la Tauromaquia opino que es una actividad que le gusta a algunos de nuestros compatriotas y como tal debemos respetarnos nuestros gustos. A mi personalmente no me gusta. PERO ME GUSTA MENOS que tratemos de imponer nuestros gustos, asi como nuestras opiniones a los demás. Eso va contra el libre albedrio, la libertad del hombre y la libre opinón. OPINEMOS pero NO INPONGAMOS.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 10/19/2012 - 13:40
Y quien habla por los animales, gan pendejo, me gustaria ver que te claven unas cuantas banderillas por tu culo hediondo y ver que opinarias luego, anormal!!
Opinión por:

diaverde

Vie, 10/19/2012 - 09:32
Claro. Igualmente hay personas a las que les gusta tener sexo con menores de edad, por ejemplo. Cuestión de gustos y hay que respetarlos, ¿cierto?
Opinión por:

Martine8

Vie, 10/19/2012 - 09:15
Barbarie = estado de la persona o el grupo que se le considera inculto e incivilizado, porque actúa con violencia y crueldad sin compasión contra la vida de los animales. Los amantes a la tauromaquia son incivilizados. Si la tauromaquia es igual a la barbarie quiere decir que los amantes a esta actividad mal llamada cultura, significando esto que existe un barbarismo gramatical cuando se escribe que la tauromaquia es una cultura.
Opinión por:

leogarco

Vie, 10/19/2012 - 09:14
Cuál patrimonio cultural?!, eso que lo digan los españoles que llegaron a invadir nuestra cultura con su BASURA, eso no es nuestro, ni nos pertenece, dejemos de reciclar fistas, costumbres y pensamientos ajenos, mejor busquemos los nuestros y revivamoslos. TENGAMOS IDENTIDAD PROPIA!
Opinión por:

fredy123

Vie, 10/19/2012 - 09:10
Estimados señores toreros. Ustedes son aún personas jóvenes, con un futuro por delante y creo que con unos cuantos ahorritos derivados de sus presentaciones circences. Ustedes muy bien saben que existe algo llamado educación superior, a la cual tienen derecho a acceder para que con esfuerzo y sacrificio puedan integrarse a la sociedad y aportar a ésta cosas positivas, como profesionales de bien. Aprovechen las cosas que les enumeré en el primer parrafo y haganse a una verdadera profesión; estudien, nutran su intelecto y solo así caeran en la cuenta de que la prática a la cual ustedes llaman cultura y quieren convertir en patrimonio inmaterial, no es otra cosa más que un culto a la muerte y un medio para satisfacer el morbo que a la sangre se le tiene aún a este pais.
Opinión por:

clipsss

Vie, 10/19/2012 - 09:06
Qué verguenza sería a los ojos del mundo entero que este gobierno que está de lleno buscando la paz tan ahelada en nuestro país estuviera de acuerdo con la propuesta sangrienta y absurda que le hacen los toreros de declarar como patrimonio cultural a la tauromaquia, argumentando que es un arte y que un espectáculo tan salvaje y primario es una expresión cultural. Se les fueron las luces a estos toreros. Este es un espectáculo que en el mundo entero hasta en Cataluña, España, ya está prohibido e igualmente en muchas otras partes del orbe. El alcalde Petro recibe felicitaciones de todas partes del mundo por su valerosa determinación de acabar con este deplorable espectáculo y el gobierno nacional está en mora de prohibir en todo el país los actos donde se torture o violente a los animales.
Opinión por:

Martine8

Vie, 10/19/2012 - 09:04
En algunas ciudades de España ya esta desapareciendo esa maníaca actividad y si ellos fueron los que trajeron ese barbarismo a Colombia, entonces por qué quieren declararlo Patrimonio Cultural a ese bodrio sangriento. Ojalá los legisladores hagan algo bueno por una sola vez en la vida. No queremos mas crueldad y que se acabe esa cosa por una buena vez. Si los señores que frecuentan ese sádico evento quieren continuar compartiendo con sus amigos que se inventen otras actividades más sanas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio