Publicidad
Cultura 10 Sep 2013 - 10:23 pm

Regina Carter, el viernes en Bogotá

Con la gracia del violín

La penúltima velada del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá tendrá como protagonista a esta reconocida violinista estadounidense.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/gracia-del-violin-articulo-445634
    http://tinyurl.com/p3xxvtx
  • 0
Regina Carter comenzó a tocar violín a los cuatro años. Ahora tiene más de ocho producciones con los sellos más importantes del jazz. / Cortesía Teatro Libre

Una nota mal interpretada en piano hizo que Regina Carter cambiara de instrumento. De niña recibía clases sobre las blancas y las negras, y cuando estaba llegando al final de la sesión de su hermano, pues era él quien estaba realmente interesado en el piano, oprimió mal una tecla y de inmediato la profesora, estricta y mal humorada, les dijo a los padres que su hija no tenía el talento suficiente para mantener un recital en este instrumento, considerado el más completo dentro del pentagrama occidental.

Los Carter tomaron las medidas necesarias, y antes de que cumpliera cinco años hicieron que la niña cambiara su enfoque musical y se inclinara por el violín. Acudieron para su aprendizaje al método Suzuki, creado por el multiinstrumentista e intelectual japonés Shin’ichi Suzuki, quien siempre argumentó que la habilidad musical no era un talento sino el resultado de arduos entrenamientos.

Regina Carter parece ser una de las pruebas más irrefutables de la veracidad de esta teoría de Suzuki. Esta artista fue durante sus años de secundaria violinista de la Detroit Civic Orchestra y su perfil indicaba que podría llegar a ser una destacada ejecutante del repertorio clásico, hasta que apareció en su vida la música de la cantante Ella Fitzgerald. Su voz no le daba para ser diva del jazz, pero en ese propósito le podía ser de mucha utilidad el instrumento de cuatro cuerdas.

Antes de concentrarse en el género sincopado, Carter, prima del reconocido saxofonista James Carter, integró el grupo de rock Brainstorm. Después conformó junto a Cynthia Dewberry, Gailyn McKinney, Eilleen Orr y Marion Hayden el quinteto de jazz Straight Ahead. Dentro de este formato obtuvo un reconocimiento importante y sus ejecuciones llegaron a oídos de personajes de la talla del saxofonista Branford Marsalis, que respaldó su carrera.

Como responsable de su propio formato (cuarteto, quinteto o trío), Regina Carter ha publicado más de ocho trabajos discográficos con sólidos sellos jazzísticos (Verve y Atlantic Records), dentro de los que se destacan Something for Grace (1997), Rhythms of the Heart (1999), Paganini: After a Dream (2004) y I’ll Be Seeing You: A Sentimental Journey (2006).

Dentro del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, Regina Carter se presentará con su cuarteto por primera vez en los 25 años de historia de este evento musical. Con la gracia de su violín mostrará que en su figura se reúnen el talento y la práctica.

 

 

 

jpiedrahita@elespectador.com

Regina Carter en el Teatro Libre, Calle 62 Nº 9A-65. Viernes 13 de septiembre, 8:00 p.m. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio