El Magazín Cultural

La historia detrás de 'La cucharita'

El periodista colombiano Germán Izquierdo Manrique se dio a la tarea de buscar a los personajes de esta emblemática canción.

Redacción Cultura
06 de mayo de 2015 - 06:01 p. m.
La historia detrás de 'La cucharita'

¿Quién le regaló a Jorge Velosa la cucharita que se le perdió en pleno centro de Bogotá? ¿Quién es el don Gregorio que menciona el músico en la famosa canción ‘La cucharita se me perdió’? Estas son algunas preguntas que el periodista colombiano Germán Izquierdo Manrique quiso responder en la historia que cuenta el libro ‘La cucharita. Historia de una canción’, presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.
 
“La idea me surgió de pura curiosidad. Mauricio Gaviria, un amigo que es el editor del libro y que estaba empezando con la Editorial Monigote, me pidió una historia que fuera real pero que fuera mágica”, le contó Izquierdo a este diario. Sin dudarlo, al escritor se le ocurrió contar la historia de la cucharita perdida que en alguna parte de la vereda Velandía del municipio de Saboyá un amigo le había regalado al músico de carranguera, Jorge Velosa.  
 
Esta fue la primera historia que publicó la editorial. “Me fui a Velandia y encontré al señor que le había regalado la cuchara. Era una casa en un ligar muy perdido de las montañas de Saboyá. Desde ahí empecé a armar el rompecabezas de la cucharita perdida”, agrega Izquierdo. “Todo comenzó cuando Jorge Velosa recibió por correo un cuento escrito a lápiz por un campesino llamado Gregorio Martínez. El cuento fascinó a Velosa, pero no pudo terminar de leerlo. Era tan largo que a Gregorio no le habían alcanzado las hojas para escribir el final”. 
 
Aunque la idea inicial surgió como una crónica, finalmente la historia fue adaptada para ser un libro ilustrado que contó con el apoyo visual de Jose Arboleda y su buena mano para dejar grabado el jeep en el que Jorge Velosa llegó a la casa de Gregorio y los paisajes de Boyacá. “Con este trabajo nos dimos cuenta que los juglares de nuestro país también nacen en tierra fría y Jorge Velosa es uno de ellos”, añade Izquierdo.
 
Después del éxito que tuvo el libro en la Feria del Libro, la primera edición de esta parte de la historia del folclor nacional se podrá encontrar en todas las librerías del país o contactándose directamente con la editorial. 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar